El Partido Acción Nacional informó ayer que al menos 10 candidatos para la pasada elección de Michoacán decidieron no participar debido a las amenazas del crimen organizado, que les exigía “bajarle de güevos”.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe González, explicó que siguió a detalle la elección en Michoacán por considerar que “es de seguridad nacional el que no permitamos que esta gente se mezcle en los procesos electorales”.
Dijo que las amenazas se hicieron a los candidatos “para que no participan, esa es la realidad, inclusive, pienso que ese tipo de amenazas están ligadas a cuando nos mataron al presidente municipal de La Piedad”, Ricardo Guzmán.
Antes, por la mañana, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dijo en una entrevista para MVS que el narco les exigió “bajarle de güevos” en Michoacán.
González recordó que se presentaron 44 actas circunstanciadas, que en 10 municipios de Tierra Caliente los candidatos se “bajaron” de la contienda y consideró que la elección de Michoacán marcó un parteguas en cuanto a las amenazas del crimen organizado a los participantes en elecciones.
El senador dijo que este tipo de ataques a los aspirantes no sólo atentan contra al democracia, sino que además, “si ellos logran llevar al gobierno a los que ellos quieren, automáticamente nosotros vamos a estar en u problema gravísimo, porque van a estar las gentes que ellos quieren que estén para que no los toquen y eso es total y absolutamente contra la ciudadanía de este país, sean del partido que sean”.
Confío en que las denuncias presentadas ante las autoridades por las amenazas a los aspirantes se desahoguen “ya sin desestabilizar al estado”, pues ya hay un nuevo gobernador.
Señaló: “En el PAN nosotros tampoco debemos llevar más allá esto, de ir más allá esto, más que apoyar al gobierno federal para que no entre el crimen. Si va a ganar un partido que no es el nuestro no le hace, pero que no sea a través del apoyo del crimen, estamos hablando de preservar la libertad y la democracia”.
Por la mañana, Madero señaló que en los comicios recientes de Michoacán, además de un desplegado periodístico con amenazas para no votar por el PAN, hubo intimidaciones con llamadas: “bájenle de güevos”.
Atribuyó estas amenazas a “los hijos de la fregada, los narcos, los criminales. Hay que ver cómo influye la delincuencia organizada también. Influye desde que vas a escoger candidatos”.
Madero insistió en la preocupación por la presencia de la delincuencia, “una constante en todas las elecciones, sobre todo locales”, y criticó que el Tribunal Electoral ha resuelto las impugnaciones con la acreditación del resultado sin dar ningún mérito a los elementos que esgrimen los inconformes.
“No estamos hablando de un resultado electoral, estamos hablando de delincuentes, asesinos, criminales que están violentando, impidiendo un proceso democrático”, dijo.
El dirigente nacional resaltó que de los 44 expedientes abiertos durante la elección “no se resolvieron, y eso no creo que sea bueno”.
Milenio