Ayer, tanto Santiago Creel como Ernesto Cordero se quejaron de las irregularidades detectadas dentro del proceso de selección del candidato panista para la Presidencia de la República.
Cordero arribó a la costa de Oaxaca —al municipio de San Pedro Pochutla— y afirmó que en el estado se apoyó sin ningún pudor a Josefina Vázquez Mota.
“Aquí, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional de Oaxaca apoya sin ningún pudor a Josefina Vázquez Mota, la apoya con recursos y la apoya con estructura y nadie dice nada”, acusó en conferencia de prensa.
El panista, acompañado por su estructura electoral, que está dirigida por la diputada indígena Eufrosina Cruz y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Juan Mendoza Reyes, llamó a estar alerta ante cualquier intento de fraude.
“Voy a ganar porque en el PAN aún hay militantes de convicción democrática que saben debatir y competir”, afirmó.
Por separado, Creel hizo un llamado a todos los funcionarios públicos a evitar prácticas de coacción del voto, pues consideró que su intervención en la contienda interna del blanquiazul sólo generará división al interior, asimismo, dijo que el PAN no debe incurrir en prácticas que en el pasado combatió.
“No es panista la coacción del voto, ése no es el PAN”, aseguró durante su cierre de campaña en un hotel del Distrito Federal.
“No voy a permitir ninguna irregularidad, si alguien quiere intervenir de mala manera que le piense dos veces, porque una intervención que sesgue el proceso interno va a dividir al partido, y quiero que quede constancia que lo digo cuando hay tiempo para hacer una contienda limpia”, enfatizó durante su discurso.
El senador con licencia dijo que la responsabilidad de tener una elección democrática para elegir al candidato a la República es del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Elecciones del PAN, pero también de gobernadores y funcionarios públicos, a quienes les pidió que, de acudir a las urnas, vayan como militantes a emitir su sufragio de manera libre.
Creel calificó su precampaña de austera, lo que se comprobó, según él, porque es el único aspirante del PAN contra el que no se interpuso ninguna queja ante la Comisión de Elecciones por haber realizado alguna práctica indebida.
“Nuestra campaña fue austera, con poco se hizo mucho, no hubo derroche y donde se han contado centavos y pesos. Estoy consciente de que en un México de pobreza, haríamos muy mal los políticos en hacer campañas de derroche o fastuosas”, aseguró.
Durante su discurso, aseguró a los asistentes que el PAN volverá a obtener el triunfo en la jornada comicial del próximo 1 de julio, pues los mexicanos estarían frente a dos alternativas: “la vuelta al pasado o el salto al vacío”.
Por ello dijo que de obtener la candidatura del PAN ganará las elecciones y se comprometió a lograr que el PRI no regrese a Los Pinos.
Agencias