Palestinos tienen Gobierno unitario, a pesar de Israel y EE.UU.

Print Friendly, PDF & Email

02-palestinaEl gobierno nacional palestino de 17 miembros prestó juramento hoy aquí, en ausencia de tres titulares a los que Israel prohibió viajar a la ceremonia y las críticas del secretario norteamericano de Estado, John Kerry. Después de jurar al gobierno de unidad nacional, hoy declaramos el fin de la división que ocasionó daños catastróficos a nuestra causa, dijo el mandatario palestino, Mahmoud Abbas.

En noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU otorgó a Palestina el estatuto de Estado no miembro observador, el mismo del Vaticano, a pesar de una campaña en contra de Israel, que amenazó con sanciones, y Estados Unidos, que consider la decisión lesiva para la causa de la paz.

Los ministros, ocho de los cuales son ratificados, administrarán los asuntos cotidianos y organizarán comicios presidenciales y legislativos, y resultó de la reconciliación de Al Fatah, que encabeza la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y el movimiento Hamas, que rigió en Gaza.

Horas antes de la ceremonia solemne en la Muqata, la sede de la presidencia palestina en esta ciudad, la aviación israelí bombardeo en Gaza zonas a las cuales describió como bases terroristas.

El presidente palestino afirmó en una alocución que el flamante gabinete, de integrantes sin afiliación política, se atendrá a los compromisos de anteriores administraciones palestinas y a lo pactos de la OLP, en alusión a los Acuerdos de Oslo de 1993, varios de cuyos puntos Tel Aviv ha incumplido.

De su lado, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, llegó al extremo de indicar a los gobiernos del mundo que “no se apresuren a reconocer al gabinete palestino” y desde Washington el secretario Kerry expresó por teléfono a Abbas su “preocupación por el papel de Hamas en el nuevo gabinete”.

Estados Unidos vigilará la situación de cerca y juzgará a cualquier Gobierno a partir de su composición, política y acciones, dijo la portavoz oficial de la cancillería, Jan Psaki.

Para Washington Hamas es una organización terrorista porque rehúsa reconocer a Israel.

Una cuestión pendiente ahora es saber si el movimiento islamista ingresará a la OLP, un paso que completaría su integración en el amplio y heterogéneo abanico de agrupaciones que componen ese ente.

La ceremonia difuminó versiones de medios transnacionales según los cuales el gabinete unitario sería demorado por la ausencia de un Ministerio de Asuntos de los Prisioneros, presente en el anterior.

PL