Países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur firman acuerdo para “fortalecer la vinculación”

Print Friendly, PDF & Email

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, y los cinco de Mercosur firmaron una declaración conjunta en la que se refrendó el compromiso de un libre comercio que favorezca la inclusión social, previo a la inauguración de la XIII cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario federal, Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, informó que el objetivo del encuentro es “fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina que en conjunto concentramos el 79% de la población en la región, el 85% del Producto Interno Bruto, el 86% de las exportaciones, y el 88% de la captación de inversión extranjera directa”.

También mencionó que los integrantes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur acordaron “explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en área de interés común”, con base en la democracia, en el estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Otro punto que se aprobó es el Plan de Acción de Puerto Vallarta, el cual establece facilitar el “comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas; fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas”, detalló Peña Nieto.

Dicho plan se evaluará periódicamente.

El documento fue signado por los mandatarios de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México: Michel Temer, Sebastián Piñero, Juan Manuel Santos, Martín Vizcarra, Tabaré Vázquez, Enrique Peña, respectivamente; así como el viceministro de Uruguay, Federico González, y un delegado de Argentina.

Por su parte, Tabaré Vázquez en representación de los países del Mercosur refirió que el regionalismo “impone adaptaciones, actualizaciones y cambios, porque renunciar a lo posible, además de un error sería una irresponsabilidad de cara al futuro”.

Indicó que la Alianza del Pacífico y el Mercosur no son “sistemas idénticos, ni en su formato, ni en sus contenidos, ni en su alcance, ni es su funcionamiento, pero tampoco son incompatibles, o excluyentes y se equivoca quien crea que los son”.

Añadió que “la Alianza del Pacífico y del Mercosur, pueden coexistir, interactuar sobre base de diversidad y convergencia”.

Enfatizó que, si bien creció el número de personas en la región que mejoraron sus condiciones económicas y de vida, “aún son muchos los latinoamericanos para quienes tal derecho, es el progreso económico y social un derecho y un objetivo a alcanzar, y en no pocos casos, lejano a alcanzar”.

Aclaró que ambos acuerdos comerciales no son “varitas mágicas para solucionar problemas, ni garantizan la felicidad en cada uno ni el porvenir de todos, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos por encima de la identidad de cada uno de nosotros”.

Fuente: proceso.com