Pagan pacientes recorte a salud

Print Friendly, PDF & Email

imssEl recorte al presupuesto está dañando a los pacientes del sector salud.
 

De los servicios que se han visto afectados por dicho recorte están el de diagnóstico de Rayos X, las resonancias magnéticas y los estudios de laboratorio.


Esto, debido a la reducción de hasta 69 por ciento a las partidas administrativas y reducción de gasto para servicios en los institutos nacionales de salud. 

Algunos hospitales ya anunciaron reducción en el personal de suplencias de enfermeras, laboratoristas, cocineros e intendencia y en otros ya empezaron a disminuir las consultas externas y las sesiones de terapia física. 

El pasado 27 de febrero, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que el monto del recorte presupuestal sería de 10 mil millones de pesos, tres veces más de lo previsto por Hacienda a finales de enero. 

Funcionarios, médicos, investigadores y personal sindicalizado consultados en los Institutos Nacionales de Nutrición, Cardiología, Pediatría, Psiquiatría y Rehabilitación, así como de los hospitales General, Infantil, de la Mujer y Juárez ,coinciden en que los recortes impactarán en la atención.

De acuerdo con fuentes oficiales del sector Salud consultadas por REFORMA, el instituto más afectado es el de Pediatría, al que recortaron 70 millones de su gasto, mientras que a Cardiología le redujeron 40 millones. 

En el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” la reducción ronda los 30 millones de pesos. 

Estos ajustes al gasto del sector salud contrastan con el recorte que se autoimpuso cada uno de los senadores de cien pesos mensuales en sus respectivas dietas.
 
Incluso ayer durante la reunión sindical del Instituto Nacional de Pediatría, los trabajadores fueron informados sobre las reducciones. 

La asamblea gremial tuvo reclamos y exigencia de que el recorte fuera en áreas administrativas y no con el personal que tiene contacto con pacientes. 

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” refirieron que el 25 de febrero, el director del Instituto, David Kershenobich, informó en una asamblea extraordinaria que se reduciría el 69 por ciento en “partidas flexibles”. 

Es decir, viáticos, adquisición y mantenimiento de equipo, gastos administrativos y financiamiento de programas. 

En el Instituto Nacional de Rehabilitación, el recorte inició la semana pasada y afectó, además de la investigación, servicios de diagnóstico como Rayos X y resonancias magnéticas. 

Reforma.com