Con razón ha sido prácticamente el canal invisible en Oaxaca.
A la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la dejaron los anteriores directivos en bancarrota, prácticamente desmantelado.
Mientras a los trabajadores les descontaban cada quincena de su sobre nominal lo correspondiente al pago de las cuotas del Infonavit, el dinero no ingresaba a las cuentas de esa instancia federal, se desconoce que hacían con esos recursos.
Tampoco venía el salario diario integrado que percibían, detallado, para que en el momento de la jubilación tengan mejores oportunidades de jubilarse con un monto mejor o bien obtener un mejor crédito para una vivienda.
A la llegada de Emilio de Leo como nuevo director general de dicha televisora oficial, el adeudo que encontró fue de 3 millones de pesos, únicamente del Infonavit, más 140 mil pesos de impuestos que se debían al SAT, cifras que se tuvieron que pagar forzosamente previa negociación con ambas dependencias federales.
Platicamos con Emilio de Leo, luego de la inconformidad de algunos trabajadores de la CORTV enviados este espacio, porque sus viáticos no salen a tiempo y reconoce que afectivamente pasan por una situación de regularización de todos los movimientos financieros, pero que no se les deja de pagar a los empleados, aunque una semana después, lo que hayan gastado en las actividades asignadas.
En este punto argumentó que el tema de los viáticos que no son pagados a tiempo, es decir, cuando el trabajador se va de comisión a cubrir algún evento del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se debe a que al cuarto para las doce les avisan de gobierno sobre la gira a cubrir y ya no les da tiempo para sacar el recurso en ese mismo instante.
De ahí que el empleado asignado tenga que poner de su dinero, para luego ser reembolsado el gasto por parte de la Corporación. Ese es el mecanismo que en la actualidad tienen, pero insiste en que no se les queda a deber ni un solo peso.
También habló de una de las trabajadoras a quien le rescindieron el contrato, llevaba una antigüedad de 10 años, sin embargo, eran más las faltas y permisos que solicitaba cada mes, que los días que realmente laboraba.
Nos enseñó el grueso expediente de la ex empleada Felipa López Cervantes, quien se inconformó en la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuyo laudo está por definirse, si la CORTV la reintegra a sus labores, o si debe ser liquidada, aunque esta última opción sería la mejor tanto para la empleada incumplida como para la Corporación.
Dicha televisora cuenta con 189 trabajadores, de los cuales 45 son sindicalizados, todos ellos cuentan con las prestaciones de ley y ya se regularizaron las cuotas tanto al Infonavit como al SAT.
Cuentan también con un edificio moderno que tuvo un costo de 139 millones de pesos, y aunque aún no tienen finanzas sanas debido a los múltiples adeudos heredados a la nueva administración de la televisora, Emilio de Leo aseguró que una de sus premisas es subsanar todos los pendientes y darle un nuevo enfoque a la televisora, principalmente al departamento de Noticias y a la Radio.
Ahí están las precisiones para los empleados que se inconformaron.
CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE SIN CUMPLIR NORMATIVIDAD
Como pueden estar exigiendo aumento a la tarifa del pasaje del transporte urbano, si ellos no han cumplido con los acuerdos firmados ante las autoridades gubernamentales de que mejorarían el servicio, y cambiarían las unidades chatarra.
Debería darles vergüenza seguir dando un pésimo servicio a la ciudadanía con camiones que son verdaderas chatarras rodantes, con choferes que no son capacitados, que tratan mal al pasajero, principalmente a las personas de la tercera edad y a los discapacitados, a quienes no les quieren respetar los descuentos.
Y hablamos de las empresas Choferes del Sur y Tusug, cuyos concesionarios sin decir agua va, subieron la tarifa a 7 pesos, argumentando que el propio titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcantara fue quien lo habría autorizado, aunque el funcionario público lo niega, de tonto va a decir que sí.
El pasado lunes los permisionarios ahorcaron la ciudad de Oaxaca de Juárez, hicieron lo que tanto han criticado al magisterio oaxaqueño cuando les quitan sus camiones y a las organizaciones sociales que se inconforman, en una actitud de chantaje para presionar al gobierno de Gabino Cué a fin de que acepte el incremento de 7 pesos la tarifa.
Para poder exigir, primero deben cumplir con la mejora del servicio que prestan, a eso se comprometieron y es mentira que no tengan lana para adquirir mejores unidades de motor, los empresarios camioneros son millonarios, no requieren de grandes préstamos para poder modernizar su flota de camiones, pero no quieren hacerlo.
Muchos de estos empresarios del transporte urbano no han pagado ni tenencias y tampoco cumplen con las revisiones periódicas de sus unidades, de ahí que el gobierno de Cué no debe caer en el chantaje y la presión de quienes a costa de los que menos tienen son millonarios.
Tiene razón el presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cámara de Diputados, el perredista Anselmo Ortiz García cuando afirma que no puede haber autorización de aumento de tarifas, mientras no se cumplen las reglas claras que establece la ley de transporte.
Incluso, señala, existen elementos suficientes para que el Gobierno del Estado les retire las concesiones del servicio del transporte porque éstas no son de su propiedad.
“No se están comportando como permisionarios de un bien público que les ha sido otorgado en prestación y no han desarrollado una calidad moral que no les pertenece porque no son dueños de la prestación”, argumentó el legislador perredista.
Por tanto expresó: “hay razones para no autorizar el incremento al precio del servicio de transporte, entre ellas, no han retirado las unidades viejas en término de los convenido, no han desarrollado las capacitaciones adecuadas a los choferes, no han realizado un trabajo sustancial en la reestructuración de rutas que tienen que seguir”.
La pregunta es: ¿se atreverá Gabino Cué a aplicar la ley a los transportistas urbanos?…¿o cederá a la presión y el chantaje como siempre lo ha hecho?
Por lo pronto, los concesionarios amenazaron con paralizar este miércoles nuevamente la ciudad, porque no han logrado acuerdos.
Así que no duden de que el gobierno del cambio ceda al aumento de la tarifa de 7 pesos, porque juzgo difícil que aplique la ley.
Eso es un “sueño guajiro” en Oaxaca.
EN EJUTLA NO PELARON A GABRIELA OLVERA
El pasado domingo se celebró la Feria de la Salchicha en Ejutla de Crespo, donde coincidieron varios de los aspirantes a las diputaciones federales como Othón Cuevas de Morena y Gabriela Olvera del PRI.
Pues bien. A la candidata de Jorge Franco Vargas la gente no la peló, no llegaron ni siquiera priistas a acompañarla en su recorrido, en señal de desacuerdo con su candidatura y lo peor de todo es que es mujer, caray.
El problema es el personaje que está detrás de ella y la chica en honor a la verdad no tiene ningún trabajo político y social en ese distrito.
Algunas autoridades de la Sierra Sur que en la época en que Jorge Franco era secretario general de gobierno, eran regidores o ciudadanos comunes, actualmente son ediles en sus comunidades, y en esa época el Chuky los trató con la punta del pie, los humilló, como era su estilo cuando tenían poder.
Estamos hablando de municipios como Zenzontepec, Yucutindó, Sola de Vega, las autoridades municipales han dicho que no le darán ni un voto a la candidata de Jorge Franco.
Y en otros municipios como San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Zimatlán, cuando Franco operó la candidatura al Senado de Diódoro Carrasco Altamirano, prometió apoyos y nunca llegaron, hasta gasolina les quedó a deber, de ahí la molestia de las autoridades municipales, quienes de plano han dicho que van con el PAN.
Pobre Gaby, que sin deberla le cobrarán la factura por ser candidata de Jorge Franco Vargas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano