La Diputada Local por el PRD, Paola Gutiérrez Galindo, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 316 y 323 del Código Civil del Estado de Oaxaca. “Dichos artículos, actualmente obligan a los hijos a proporcionar alimentos a sus padres, sin considerar si éstos últimos cumplieron o no, con su obligación de suministrarlos en su momento”, dijo la legisladora.
Ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la diputada aseguró que “es importante comprender que esos hijos, en su etapa de niñez y adolescencia, presentaron la misma vulnerabilidad que presentan los padres en su longevidad y no siempre éstos cumplieron con sus obligaciones, dejando a sus hijos en el abandono”.
“Esto genera un nuevo acto de injusticia en contra del descendiente, pues aunado al abandono del que éste fue objeto cuando necesitó del cuidado y protección de sus padres, ahora en su etapa adulta, se le obliga injustamente a proporcionar alimentos a un ascendiente que no cumplió debidamente con sus obligaciones”, concluyó la legisladora.