Diana Méndez
De nueva cuenta, un grupo de aproximadamente 80 padres de familia de la Escuela Primaria Independencia, con clave 20DPR3552F, mantiene bloqueada la carretera federal 190 a la altura del puente El Caracol, en el kilómetro 246+500. La manifestación ha generado un corte total al tránsito en esta vía.
Los padres de familia exigen al gobierno federal y estatal la entrega de 2 millones de pesos que, según indican, fueron asignados hace dos años para la construcción de aulas en la escuela, ubicada en la colonia Barrio La Soledad. A pesar del tiempo transcurrido, el recurso no ha sido liberado, lo que ha provocado la frustración de la comunidad educativa y los ha llevado a realizar este bloqueo como medida de presión.
Elementos de vialidad han desplegado un operativo para desviar el tránsito y abanderar la zona del bloqueo. Las autoridades recomiendan a los conductores utilizar rutas alternas, como la autopista 185-D Salina Cruz-La Ventosa, o bien, desviarse en el kilómetro 23 hacia la autopista Chiguiri-Jalapa del Márquez.
El bloqueo ha afectado a decenas de transportistas y viajeros que se dirigían hacia Juchitán y otras localidades del Istmo de Tehuantepec, generando importantes retrasos en la región. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna intervención de las autoridades gubernamentales para atender las demandas de los manifestantes o negociar el retiro del bloqueo.