Roldán Figueroa, coordinador del proyecto de reconstrucción ‘Yoó Béñe’ (Casa de adobe), declaró que Alejandro Solalinde, sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, fue quien los contactó para beneficiar a ciudadanos con el fideicomiso ‘Por los Demás’, de Morena.
En entrevista con Aristegui Noticias explicó que fueron unos amigos de la Ciudad de México que les llevaron víveres a Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca, quienes les hablaron sobre el fondo económico de dicho partido.
“Nos dijeron que estaba integrado por algunas personalidades y cuando mencionaron al padre Solalinde dijimos que a él lo conocíamos, y que vivía a siete kilómetros de donde estamos”, mencionó.
Roldán Figueróa dijo que cerca de 300 afectados recibieron un apoyo económico de dos mil 400 pesos cada uno, y aseguró que el fideicomiso no se utilizó para la compra de votos.
Figueroa Martínez indicó que se organizaron en la comunidad para visitar al padre, quien les dijo que armaran un padrón de los damnificados donde se diera prioridad a aquellos que lo perdieron todo.
“Hicimos un padrón de 900 personas en primera instancia. Posteriormente llegó un comisionado y nos trajo 300 solicitudes. Solalinde dijo que priorizáramos a las personas que más lo necesitaran”.
Durante la entrevista detalló que al mes les entregaron los 300 recibos, donde los afectados tenían que firmar en su domicilio dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, para la entrega de 2 mil 400 pesos en efectivo.
Este viernes, Juan Ángel Flores Bustamente, presidente municipal electo de Jojutla, Morelos, difundió 17 videos en los que presuntos afectados por el terremoto agradecieron el apoyo recibido del fideicomiso ‘Por los Demás’.
En los audiovisuales con duración de algunos segundos, se aprecia a personas y familias que agradecen a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, por los 2 mil 400 pesos en efectivo que recibieron en diciembre de 2017 y abril de este año.
Financiero