Al año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectan aproximadamente cuatro mil nuevos casos de hipertensión arterial en todo el estado, por lo que es fundamental acudir al médico en caso de presentar dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos (acufenos), o ver lucecitas (fosfenos).
En entrevista, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los SSO, Tomás Cervantes López, sostuvo que esta enfermedad consiste en el aumento de la presión que ejerce la sangre durante su recorrido por las arterias, el cual es lento y difícil de controlar.
Agregó que actualmente 27 mil 500 oaxaqueños se encuentran bajo tratamiento en la institución, y de enero a junio de este año el Sistema de Información en Salud (SIS) ha registrado mil 788 casos nuevos.
Refirió que esta enfermedad constituye un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y de enfermedades vasculares periféricas.
Por ello, destacó la importancia de adoptar estilos de vida saludables, tales como llevar una dieta balanceada, practicar ejercicios físicos, evitar el estrés, el alcoholismo y consumo de tabaco.
Lamentó que durante el 2010 fallecieran dos mil 378 personas por enfermedades del corazón, siendo el 90 por ciento mayores de 60 años y en lo que va del año, se tienen registrados dos mil 84 decesos relacionados con dicho padecimiento.
Sostuvo que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es una responsabilidad compartida, de ahí que se requiera la participación social acudiendo a las unidades médicas para su detección y tratamiento.
Destacó que “reducir el consumo de sal común (cloruro de sodio), es una de las principales medidas para controlar la presión arterial, así como ejercitarse al menos 30 minutos al día”.
Finalmente pronosticó que de continuar con esta tendencia, para el 2016 se tendrán 40 mil casos nuevos de hipertensión, por lo que invitó a los oaxaqueños a sumarse en la prevención de este problema de salud pública.