Rafael Torres Valdez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el diputado Flavio Sosa Villavicencio como representante de Congreso Local, firmaron un convenio de colaboración que permitirá trabajar en conjunto.
Se pretende concretar investigaciones y un programa de festejo del Bicentenario de las batallas revolucionarias libradas en el periodo 1911-1914, así como buscará un mayor financiamiento para la máxima casa de estudios oaxaqueña.
Ahí Torres Valdez aseguró que mediante el convenio se tendrá la oportunidad de publicar investigaciones que puedan ser difundidas en la sociedad, pero sobre todo se sumarán esfuerzos para gestionar un mayor presupuesto para la Universidad que permita una mejor atención a la comunidad estudiantil y una mayor calidad en la enseñanza.
De igual forma indicó que es necesario el acercamiento pertinente entre ambas instancias, para generar diálogos críticos en cuanto al quehacer político, los cuales pueden ser desarrollados con la comunidad estudiantil y el cuerpo legislativo, que permita que estos últimos tengan una visión más amplia de la problemática social a la que se enfrenta la juventud oaxaqueña.
Por su parte el diputado Flavio Sosa Villavicencio argumentó que a partir de hoy se pacta la continuidad de los trabajos que desarrolló la Comisión especial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, ahora con la creación de una Comisión Especial para la conformación de los procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Oaxaca en los años de 1811 a 1814 y de 1911 a 1914.
Lo anterior, dijo, con la firme intención de que sean analizados dichos procesos históricos así como fomentar la reflexión, el estudio y la confrontación de las ideas en torno a los valores nacionales en el contexto oaxaqueño.
Reconoció Flavio Sosa que no puede haber mejor instancia para realizar dicha tarea que la Universidad pública más importante del estado, que a pesar de los embates de los gobiernos tecnócratas, ha sabido brindar la opción de generar y difundir conocimiento a miles originarios de Oaxaca con ansias de saber.
Agencia JM