Pactan partidos blindaje antinarco

Print Friendly, PDF & Email

Los líderes de los partidos Humberto Moreira, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, acordaron blindar a sus candidatos a elección popular con el propósito de evitar “la presión” o la “infiltración” del crimen organizado.

 

Los dirigentes políticos pidieron a las áreas de justicia, específicamente al Ministerio Público (MP), no sea utilizado como arma política contra los candidatos durante las campañas electorales.

Las estrategias de los partidos irán en dos vías: blindaje electoral y blindaje político.

Los dirigentes acordaron que cada instituto político lo hará de la manera que mejor le resulte conveniente.

Humberto Moreira, del PRI, explicó que el blindaje electoral es para que el crimen organizado no penetre a ningún municipio, y el político, para que no sea utilizado el Ministerio Público en cuestiones políticas.

“Por una parte, el blindaje contra el crimen organizado y también el blindaje político, donde no se puede hacer uso del tema de seguridad y darle un efecto o un toque político, es decir, que no se encamine hacia la parte política, sino que sea auténticamente un tema de seguridad.

“Son dos blindajes: uno, para que el crimen organizado no penetre en ninguno, en el municipio más pequeño del país, no tenga acceso. Pero también, el blindaje político; que no sea utilizado el tema de seguridad en cuestiones políticas”, explicó Moreira Valdés.

Cuidarán trayectoria

En el blindaje electoral, los partidos políticos trabajarán en tener candidatos que no tengan ningún pasado relacionado con el crimen organizado.

Cada partido político decidirá sus métodos para evitar que el narcotráfico se infiltre entre sus candidatos o en sus campañas.

Darán listas a Segob

El perredista Jesús Zambrano Grijalva adelantó que mañana estará en Gobernación para entregarle la lista de todos los candidatos de su partido que participarán en los procesos electorales de este año, para saber si éstos son investigados por tener nexos con el crimen organizado.

Ayer, Moreira se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, sin dar más detalles de la agenda que trataron en el encuentro.

En tanto, Jesús Zambrano resaltó en el encuentro de la mañana con sus pares que sí hay la preocupación latente por el crimen organizado, pero también por el hecho de que las investigaciones se lleven a cabo con dolo o con visos electorales.

“Expresamos nuestra preocupación de evitar, cuidar que el Ministerio Público no sea utilizado para fines electorales, sin que eso no signifique que no haga su trabajo de combatir a la delincuencia organizada”, dijo Zambrano Grijalva.

Como se recordará, el PRD es el partido que vivió un proceso en el que su candidato a gobernador por el estado de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, fue detenido —previo al proceso electoral— por estar presuntamente relacionado con el crimen organizado.

Para Gustavo Madero, del PAN, es necesario el blindaje “frente a la presión eventual de la delincuencia organizada.

“Es una preocupación compartida por todos. No es el ánimo, lo que tampoco debe ser el comprar con esto ningún tipo de patentes de impunidad. Siempre se deben perseguir delitos sea en cualquier contexto y no utilizar al Poder Judicial, el tema de la seguridad como político. Eso debemos de evitarlo a toda costa en el país”, dijo Madero Muñoz.

Los dirigentes de los tres partidos políticos coincidieron en que todos los candidatos deben de ser blindados contra el crimen organizado y por ello impulsarán las estrategias antes mencionadas.

El Universal