Mediante un acuerdo firmado este sábado entre el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), antes de la media noche de hoy, deberán de quedar en libertad absoluta los 76 estudiantes que aún se encuentran detenidos, a cambio, en el transcurso de la noche serán liberados los 14 vehículos retenidos en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CRENO).
Hasta esta noche han sido liberados un total de 86 de los 162 estudiantes normalistas detenidos anoche durante el desbloqueo de la carretera Internacional 190, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Gines, dio a conocer que en el acuerdo, en el que también participa el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, se establece que la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, será la que encabece todas las negociaciones para la liberación de los 76 estudiantes que continúan detenidos.
En conferencia de prensa, minutos antes de partir la marcha de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CRENO) al zócalo de la ciudad, el dirigente magisterial informó que en el acuerdo se pactó la entrega de las 14 unidades de motor, propiedad de diversas empresas comerciales nacionales, que se encuentran retenidas en las instalaciones del CRENO.
Núñez Gines, aclaró que la Sección 22 del SNTE caminará conjuntamente con la CENEO y con la Procuraduría General de Justicia, hasta lograr la liberación de todos los normalistas, que antes de la media noche deberán quedar en libertad, sin ningún cargo en contra.
Más adelante reconoció que los acuerdos se están cumpliendo en su totalidad, pero a pesar de ello, ésta noche, realizaron la marcha acordada en la plenaria de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE.
Agencia JM