Diputados del Movimiento de Regeneración Naciónal (Morena) y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron esta mañana y acordaron que el Poder Legislativo respetará el proyecto de Presupuesto de Egresos que el Poder Judicial envíe para el ejercicio 2019, mismo que se prevé mantenga los mismos niveles de salarios establecidos para este 2018.
En entrevista con la agencia Notimex, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, descartó que exista una disputa entre legisladores y ministros y celebró el compromiso del Poder Judicial por generar ahorros de hasta 5 mil millones de pesos durante el próximo año.
Indicó que, de acuerdo con el procedimiento normativo, la SCJN envía su proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, que no puede cambiarle ni una coma y lo integra de manera directa al proyecto general que se discute y aprueba en la Cámara de Diputados. Pese a contar con la facultad de modificar el proyecto enviado, los legisladores respetarán los salarios que el Poder Judicial se asigne.
“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos Ministros los que podrán ver reducido su salario”, dijo Delgado Carrillo al diario Reforma, en referencia a una disposición de que los magistrados instalados, después de 2010, y entrantes, sí deberán apegarse al Artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario debe percibir un salario superior al del Presidente de la República.
Acompañado del también diputado de Morena, Pablo Gómez, Mario Delgado afirmó que la disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como es el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
“Ellos pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios tal y como están en este año, afortunadamente la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, en el Artículo 127 constitucional”, sostuvo.
SDP Noticias