En respuesta al compromiso del Sistema DIF Municipal de trabajar en beneficio de los sectores vulnerables del Municipio de Oaxaca de Juárez, el organismo asistencial durante el 2016, cumplió con esta loable tarea al proporcionar servicios asistenciales y de salud a grupos vulnerables.
Del 2014 – 2016, el DIF Municipal emprendió diversos programas para dar respuesta al compromiso de trabajar en proporcionar un beneficio directo a las personas y su familia, mejorando sus condiciones de vida.
Resultado del interés de proporcionar servicios médicos gratuitos, se llevó a cabo la XIX Jornada Médica Quijotes 2016, que, con la participación de especialistas de la salud provenientes de San Antonio Texas, Estados Unidos, apoyados por alumnos de universidades, otorgaron mil 200 servicios.
Es importante mencionar que a través de esta jornada durante los tres años de la administración municipal, se otorgaron 8 mil 300 servicios a los sectores más vulnerables del municipio de Oaxaca de Juárez.
El DIF Municipal, a través de la Unidades de Salud Mental, atendió a 790 personas con apoyo psicológico, terapia de grupo y orientación psicológica, entre otros; la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, emitió 250 tarjetones de estacionamiento y expedición de credenciales para descuentos en transporte local a personas con discapacidad.
Para reforzar estas acciones en beneficio de la población vulnerable, se gestionó la donación de 60 sillas de ruedas, 50 aparatos auditivos y 4 bastones, a través de los programas “El arte de escuchar y andar” y “Dona una silla de ruedas y haz que ruede”, apoyos que fueron entregados a personas con discapacidad auditiva y motriz.
En este sentido, el DIF Municipal agradece y reconoce el respaldo que otorgaron artistas oaxaqueños, quienes donaron 22 obras de arte para su venta, el recurso generado por su venta, hizo posible entregar los 114 beneficios a igual número de personas.
Desde el inicio del trabajo de la instancia encargada de la asistencia social en el municipio capitalino, el objetivo fue impulsar acciones que mejorarán su calidad de vida, por lo que a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, con personal especializado, recibieron atención 577 pacientes en terapia ocupacional y mil 325 en terapia física.
Además la Unidad Médica, dio 220 consultas odontológicas; 360 consultas generales; 268 consultas para detección de cáncer de mama y cervicouterino, complementadas con 230 consultas subsecuentes.
Con el respaldo de médicos externos especialistas, quienes donaron las consultas, 213 personas del programa de salud visual recibieron la atención correspondiente; 17 en consulta para detección de cáncer de próstata y 19 de traumatología, previamente se realizaron estudios socioeconómicos para la asignación correcta de los recursos.