César “N” es un adolescente a quien le gusta el fútbol, le llama la atención la computación y las redes sociales, durante su estancia en la preparatoria le ofrecieron probar la marihuana, cayó en la tentación, aceptó por curiosidad y ahora es adicto.
Con su camisa deportiva, de tez morena y mediana estatura, relata que al probarla envuelta como cigarro (churro como lo conocen), se sentaba con sus amigos a fumar antes y después de sus clases, al pasar media hora se sentía relajado, desestrezado, olvidándose de los problemas.
Sin embargo, paulatinamente su comportamiento fue cambiando, “sentía desesperación, cambiaba de humor y un día empecé a gritarle a mis padres y hermanos… hasta que fui sorprendido por los profesores en la escuela”. Fueron los educadores quienes dieron aviso a sus tutores, que atinadamente decidieron llevarlo al Centro Nueva Vida (CNV) de Santa Cruz Xoxocotlán.
“Ahora estoy en tratamiento, tengo mes y medio; cada ocho días vengo a sesión, con el psicólogo, me he sentido bien, más tranquilo, tengo el apoyo de mi familia y de los especialistas, he pensado terminar mis estudios en la escuela abierta y ser un técnico en informática”, dijo con los ojos llenos de vitalidad y esperanza.
Al igual que Cesar, un millón 187 mil 395 adolescentes en la entidad están expuestos a las drogas, ante este panorama, se encuentran en funcionamiento siete Centros Nueva Vida pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicados en Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán, en Valles Centrales; Puerto Escondido; Huajuapan de León; Tuxtepec; Tehuantepec y Pinotepa Nacional.
Estas unidades especializadas realizan acciones de prevención, tratamiento y formación para el control de las adicciones, brindando la oportunidad de recibir atención ambulatoria especializada a personas que están en riesgo de iniciar el uso o que ya son consumidoras de alguna droga, tanto legales como ilícitas.
Asimismo se capacita a las familias de los mismos, se difunden acciones tempranas y oportunas en las escuelas, grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
En entrevista la directora de Prevención y Promoción a la Salud, de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, destacó que en la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias conjuntas para acercar a los jóvenes atención psicológica y especializada en este rubro.
Informó que actualmente los Centros Nueva Vida han otorgado, durante el tercer trimestre, dos mil 651 consultas de primera vez, así como 18 mil 396 tamizajes, 388 capacitaciones a promotores sobre el uso nocivo del alcohol, y 89 mil 945 a adolescentes de 12 a 17 años.
Destacó que con base a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, en el anexo 1 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (SISVEA) la región Centro Sur que contempla los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán revelan que el alcohol, la mariguana y el tabaco son las principales drogas de inicio.
En esta región todos los estados tienen como primera droga al alcohol, la mariguana ocupa el segundo lugar en Oaxaca y Veracruz, mientras que en Guerrero y Michoacán, el tabaco ocupa el segundo lugar, seguido de la mariguana, mientras que en Veracruz, el tercer lugar lo tienen los inhalables.
Dijo que la edad de inicio del consumo de alcohol en todo el país en hombres es de 17 años o menos y en mujeres de 18 a 25, en tanto que la prevalencia de consumo de tabaco en esta región es la más baja, ya que los fumadores activos inician el consumo diario en promedio a los 20.4 años, fumando 6.5 cigarrillos diarios.
Finalmente dijo que a través de los Centros Nueva Vida, se tiene el objetivo de prevenir el consumo de drogas por medio de acciones tempranas y oportunas en las escuelas de los niveles, primaria, secundaria, preparatoria, grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general