Otorgan amparo a extesorero de Andrés Granier

El Tribunal Colegiado del Décimo Circuito otorgó amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad del exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, por el presunto desvío de 196 millones de pesos del sector salud.

Sin embargo, el tesorero del exgobernador Andrés Granier Melo no podrá abandonar el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) porque tiene pendiente otra acusación de peculado que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE) por 21 millones de pesos.

El abogado defensor, Víctor Manuel Hilario Flores, informó que el Tribunal otorgó amparo y exoneró a su cliente en la causa penal 157/2013 por el delito de peculado de 196 millones de pesos, pero sigue pendiente la 183/2017, en la cual también se promovió juicio de amparo que, de resultar favorable, pondría en la calle al extesorero antes de terminar  este año.

“Tenemos ya el juicio de amparo promovido y solamente hay que esperar que el Juzgado de Distrito que está conociendo el asunto resuelva en próximas fechas”, manifestó.

Dijo que entre el lunes y martes de la próxima semana la juez Tercero de lo Penal, Guadalupe Cadenas Sánchez, deberá ser notificada por el Tribunal Colegiado del amparo otorgado a Saiz Pineda para que le dicte auto de libertad por la acusación del presunto desvío de 196 millones de pesos del sector Salud.

El extesorero fue detenido en junio de 2013 en la frontera con Estados Unidos, acusado de ser uno de los principales responsables del “megasaqueo” a Tabasco, junto con el exgobernador Andrés Granier Melo, quien aún sigue recluido en el centro médico de la cárcel femenil Tepepan de la Ciudad de México.

Ambos fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y Procuraduría General de la República (PGR) de desviar alrededor de dos mil millones de pesos del erario estatal y evasión fiscal, pero han ido librando las acusaciones y, según  sus abogados, “ya tienen un pie en la calle”.

Exadministrativo de SSP también

El abogado Hilario Flores informó también que Juzgado Primero de Distrito en Tabasco otorgó amparo en contra del auto de formal prisión dictado al exdirector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Alberto Eslava Gómez, por no encontrar delito en la causa penal 46/2017.

El exfuncionario granierista es acusado por la FGE de fraude genérico en pandilla en grado de tentativa, por 84 millones de pesos.

Dijo que si la Fiscalía no promueve un recurso en contra de la sentencia, Eslava Gómez podría quedar en libertad en los próximos días y abandonar el Creset, donde se encuentra recluido desde octubre de 2015.

Fuente: proceso.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Otorgan amparo a extesorero de Andrés Granier – Libertad-Oaxaca off