El coordinador del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Moisés Montalvo Asprón, informó que se han aplicado en lo que va del año, un millón 529 mil 659 dosis de biológicos en menores de cinco años, logrando más del 95 por ciento de cobertura.
Esto con el objetivo de prevenir enfermedades infecciosas y contagiosas que pueden provocar discapacidad e incluso la muerte, por lo que dijo que actualmente se cuenta con 13 biológicos para completar el esquema de vacunación en este grupo de edad.
Informó que en los menores de un año se tiene una cobertura del 94.8 por ciento, beneficiando a una población de 44 mil 130 niños, y en el de uno a cuatro años es del 97.6 con 175 mil 665, mientras que se han otorgado 326 mil 705 dosis de la vacuna Sabin.
Agregó que el esquema está compuesto por las vacuna BCG, que previene contra la Tuberculosis, la hepatitis B, la pentavalente acelular (DpaT+ VPI+Hib) contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por influenza b, rotavirus, neumococo, la triple viral (SRP) Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
El biológico Sabin que previene la poliomielitis, la SR (Sarampión y Rubéola), la DTP (Difteria, Tosferia y Tétanos), sumado a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto año, por lo que actualmente se otorgaron 25 mil dosis.
Además de los adultos mayores de 60 años a quienes se les otorga en temporada invernal, la vacuna trivalente contra los virus A (H1N1), H3N2 y de la influenza, así como de neumococo 23-valente, la cual se aplica una vez cada cinco años, de igual forma al personal de salud y mujeres embarazadas.
Montalvo Asprón, a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, agradeció el esfuerzo y dedicación del personal que se encuentra en los centros de salud, hospitales, unidades móviles, brigadas del programa Oportunidades, Caravanas de la Salud, comités y auxiliares, distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por alcanzar la cobertura en vacunación.
En este sentido, también reconoció la responsabilidad de los padres de familia, quienes durante las tres Semanas Nacionales de Salud (SNS) que se llevan a cabo año con año, participan de manera activa llevando a sus hijos mediante el control de la Cartilla Nacional de Salud (CNS).
Así como la participación de los adultos mayores, adolescentes y mujeres embarazadas, además de que se brindan suministros de vitamina A, hierro, ácido fólico, albendazol, sobres de Vida Suero Oral (VSO) para prevenir la deshidratación, promoción de métodos de planificación familiar, servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos no planeados.
Finalmente, dijo que la ejecución del programa de vacunación se lleva a cabo mediante la aplicación de biológicos en las unidades médicas de todo el sector para iniciar o completar esquemas y durante la primera Semana Nacional de Salud que inicia a finales del mes de febrero, la segunda en abril y la tercera en octubre.