La salud comienza en el hogar, para lograr estilos de vida saludable así como una mejor calidad de la misma, es necesario incluir medidas y hábitos sanitarios que protejan a las familias y a la comunidad.
Bajo esta premisa, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregó dos banderas blancas a las escuelas primaria y preescolar “Benito Juárez” respectivamente, acreditadas como saludables y seguras, en la comunidad de Santa María Yavesía, distrito de Ixtlán.
Durante la ceremonia la responsable en la región, Georgina Ramírez Rojas, aseguró que esta estrategia tiene como objetivo establecer hábitos de vida saludables, a través de la participación social.
Refirió que en esta actividad participan agentes y promotores de salud, quienes informan a las familias y alumnado sobre la utilización de agua limpia, manejo adecuado de sólidos, disposición adecuada de excretas y la eliminación de fauna nociva.
Explicó que estas instituciones educativas fueron seleccionadas por contar con los esquemas completos de vacunación, detección y recuperación de menores con problemas de desnutrición, visuales, auditivos y de postura.
Asimismo cumplen con las condiciones necesarias de higiene, señalizaciones de seguridad, patios limpios libres de larvas del mosco transmisor del dengue “Aedes aegypti”, mejorando el bienestar de la población escolar.
“Los alumnos y maestros fueron capacitados sobre temas como planteles seguros, libres de humo de tabaco, acceso para personas con capacidades diferentes, integración familiar, prevención de accidentes, derechos humanos, adicciones y sexualidad”, apuntó.
La funcionaria destacó que para el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la Secretaría de Salud, Sofía León Silva, es fundamental inculcar en los niños la cultura del autocuidado, para lograr una mejor calidad de vida.
En este sentido, el jefe del departamento de Promoción de la Salud de los SSO, Leonel Lázaro Solano, abundó que la interacción entre salud y educación, son parte del desarrollo que se lleva a cabo en esta región serrana, por lo que instó a todos los participantes a fortalecer las acciones para lograr la certificación como escuelas saludables y seguras.
Indicó que se han obtenido avances sustanciales en cuanto al mejoramiento de las condiciones de bienestar en los escolares, el entorno saludable, los niveles de aprovechamiento, aprobación, asistencia y servicios médicos eficaces.
Ramírez Rojas, precisó que la localidad de Santa María Yavesía fue la primera localidad del estado en recibir una bandera blanca por la certificación de Comunidad Saludable.
Finalmente, exhortó al personal de salud de la localidad a continuar con el trabajo que los ha distinguido en beneficio de la población y de los más vulnerables.