Otorga Legislativo nuevas facultades a la Junta de Conciliación Agraria

Con el objetivo de garantizar la paz entre las comunidades indígenas de Oaxaca, el Poder Legislativo otorgó nuevas atribuciones a la Junta de Conciliación Agraria, a efecto de que la dependencia pueda promover y procurar la solución de conflictos agrarios que permanecen en el Estado.

En el dictamen presentado y aprobado ante Sesión Ordinaria, las y los Diputados refieren que gran parte de los conflictos agrarios ponen en riesgo la estabilidad social y política de las comunidades.

Con lo aprobado por mayoría de las y los Legisladores, la Junta de Conciliación Agraria obtiene facultades para elaborar programas preventivos y acciones dentro de las problemáticas agrarias.

Dentro de las nuevas atribuciones que el Congreso del Estado otorgó a la Junta de Conciliación Agraria, también destaca la de vigilar el cumplimiento de los convenios conciliatorios, elaborar programas preventivos y acciones en conciliación que deriven en la culminación de problemáticas de tierra suscitados entre comunidades.

De acuerdo con la investigadora María de los Ángeles Romero Frizz, en su obra Conflictos agrarios, historia y peritajes paleográficos. Reflexionando desde Oaxaca, en el año 2017, 364 conflictos agrarios permanecían latentes en el estado.

Las nuevas disposiciones se dan como producto de las modificaciones del artículo 18 Bis de la Ley Orgánica de la Junta de Conciliación Agraria.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Otorga Legislativo nuevas facultades a la Junta de Conciliación Agraria – Libertad-Oaxaca off