Con el firme compromiso de servir a la población menor de 18 años, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ha otorgado cuatro mil 401 consultas de pediatría, 17 mil 311 de subespecialidad y tres mil 31 de urgencias, en lo que va del año.
En entrevista, el director de la unidad, Ernesto Garzón Sánchez, destacó que la atención que se ofrece es gratuita, con calidad y calidez, por lo que hoy, luego de servir por 12 años a la comunidad, se consolida como una de las mejores instituciones en atención pediátrica.
Asimismo, informó que se han realizado mil 54 cirugías, entre ellas; general, de traumatología y ortopedia, oncológica, plástica, neurocirugía, oftalmológica y maxilofacial, actualmente cuenta con una plantilla laboral de 387 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia.
Detalló que esta unidad refiere enfermos graves al Instituto Nacional de Pediatría, Hospital infantil de México “Federico Gómez”, así como a los pacientes quemados al Shriners Hospitals for Children, en Galveston Texas.
Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, garantizar la asistencia social óptima, a fin de contribuir con el progreso de Oaxaca.
Señaló que esta unidad hospitalaria cuenta con 60 camas censables y 48 no censables, además ofrece los servicios de nutrición, odontología, psicología, ortopedia dento-facial, anatomía patológica, además de 12 especialidades médicas y 10 quirúrgicas.
Agregó que también se otorgan servicios ambulatorios de cirugía, quimioterapia, así como auxiliares de diagnóstico como laboratorio clínico, imagenología, rayos “x”, ultrasonografía, ecocardiografía, electroencefalograma, laboratorio de genética y puesto de sangrado.
Explicó que la mayoría de los pacientes son menores de: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Ocotlán de Morelos, Villa de Zaachila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Zimatlán de Álvarez, Ejutla de Crespo, Tlacolula de Matamoros, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, San Pedro Pochutla, Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza.
Enfatizó que se cuenta con un albergue para los familiares de los pacientes (dos por paciente), con dos dormitorios generales para mujeres y hombres, con 10 literas cada uno; baño y regaderas por cada dormitorio, cocina, comedor y área de lavaderos.
En este sentido, dijo que en el caso de los enfermos oncológicos, existe una estancia la cual es administrada por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) A.C. y cuenta con 10 habitaciones, admisión, comedor, ludoteca, baños, oficina, área de psicología, área de hospedaje, lavandería y sala de entretenimiento.
Finalmente, comentó que las principales causas de hospitalización son las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías, seguido de los traumatismos, leucemias, labio y paladar hendido y los servicios de neonatología, urgencias, oncología, cirugía y neurocirugía son los de mayor demanda en la atención, concluyó.