El centro de salud de la colonia Volcanes ha brindado, hasta el 30 de noviembre, 35 mil 447 consultas generales, 642 de psicología y 4 mil 909 odontológicas, lo que lo coloca como una unidad médica resolutiva al servicio de los oaxaqueños.
En entrevista, la directora Consuelo Diego Cruz dijo que los cinco núcleos básicos de doble turno tienen un área de responsabilidad de 42 mil 121 habitantes, de las colonias: Volcanes, Jardín, Ávila Camacho, 7 Regiones, Olímpica, Casas del Sol, entre otras.
Asimismo informó que atienden a pobladores de las Agencias Donají, Dolores, San Luis Beltrán, fraccionamientos: Los Ríos, Villas de Antequera, Villas de San Luis, Gloria Antonio Cruz, Casa del Sol, así como de las Unidades habitacionales Primero de Mayo, Ricardo Flores Magón y Fovissste.
Explicó que actualmente la unidad médica de primer nivel ha empleado un proyecto de Atención Modular, es decir, que se asigna un médico y consultorio para ciertas colonias a fin de disminuir el tiempo de espera y conocer más al paciente.
“Llevamos cuatro meses con este modelo y con base a los resultados que se arrojen después de los seis meses de aplicación, se decidirá si es conveniente continuar o no con él, lo que buscamos es mejorar la atención de cada uno de los pacientes” aseguró.
Detalló que la plantilla laboral consta de 87 trabajadores que se dividen en los turnos matutino, vespertino, nocturno, de fines de semana y días festivos, “brindamos el servicio médico, los 365 días del año”.
Diego Cruz informó que el centro de salud da consulta general, psicológica, odontológica, de vacunación permanente, trabajo social, urgencias, saneamiento básico y promoción a la salud tanto al área de responsabilidad como de influencia, 680 beneficiados del programa Oportunidades y más de 21 mil usuarios del Seguro Popular.
Agregó que se otorgan actividades preventivas a 57 escuelas, tales como sesiones educativas, detecciones de somatometría (peso, calidad auditiva), epidemiología (varicela, infecciones respiratorias y diarreicas, pediculosis), chequeos generales para extender certificados médicos, pláticas, talleres, actividades odontológicas, entre otros.
Finalmente dijo que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a los pobladores a prevenir enfermedades en esta temporada, y recomendó acudir a la unidad médica en caso de presentar complicaciones y no automedicarse.