Creada hace casi una década, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fomenta en las y los estudiantes de primaria y secundaria el arte y la cultura, además de ser un espacio de integración, solidaridad y desarrollo de sus capacidades y habilidades creativas, artísticas y cognitivas.
Bajo la dirección del maestro Luis Zárate Baños, a la fecha la agrupación musical, dependiente de la Dirección de Desarrollo Educativo, cuenta con una plantilla escolar de 80 alumnos, quienes reciben en el turno vespertino, clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, tuba, trombón, percusión, solfeo y coro.
Los rostros de sus integrantes lo dicen todo, muestran entusiasmo, esperanza, alegría y el descubrimiento de ser capaces de aprender a tocar un instrumento. Algunos inician siendo tímidos, reservados, pero en la medida en la que van conociendo sobre música, historia del arte, conviviendo con sus compañeros y demostrando ante el público que pueden tocar las piezas musicales que practican todos los días, emerge una personalidad más segura.
La OSIJ, un proyecto del IEEPO que tiene como misión contribuir en la formación integral de la niñez y juventud oaxaqueña, así como fortalecer y promover la cultura musical del estado de Oaxaca, surgió en el año 2011 en el interés contribuir en la cohesión y el desarrollo social, la transmisión de valores, así como en la preservación y difusión de la cultura en niñas, niños y adolescentes de Educación Básica.
En el compromiso de respaldar la labor de la agrupación musical, semillero de talentos y emblema del sistema educativo de la entidad, recientemente el director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal realizó la entrega formal de 28 instrumentos musicales y 146 insumos para instrumentos, con una inversión de 320 mil pesos.
Los conciertos de la OSIJ se realizan tanto en instituciones educativas, como en distintos espacios públicos de las ocho regiones del estado y entre los eventos en los que estuvieron presentes durante el año pasado destacan los conciertos navideños en el Jardín El Pañuelito y el Centro Cultural del ISSSTE y el 40 aniversario de la Secundaria Técnica ‘Octavio Paz’ de Nazareno Etla, entre otros.
De esta forma, como una agrupación que ha dado muestra del talento y creatividad de sus integrantes, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO, se consolida como una agrupación que forma generaciones de talentos musicales y que coadyuva a la instrucción educativa de los escolares.