Orientan para prevenir violencia intrafamiliar y de género

Print Friendly, PDF & Email

El bullying, violencia  intrafamiliar y de pareja y maltrato infantil, son algunos temas que personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez aborda en obras de teatro y pláticas que imparte en escuelas, centros recreativos y de convivencia de las 13 agencias municipales.

 

Claudia María Ortiz Reyes, Jefa de la Unidad  explicó  que en el presente año, han visitado 18 escuelas de colonias como Buenavista, Dolores, Volcanes, Adolfo López Mateos y la zona seca del Mercado de Abasto, beneficiando a más de  tres mil personas. 

Asimismo informó que del siete al 19 de mayo, personal de la Unidad visitará la cabecera municipal de la colonia Volcanes y del 21 de mayo al dos de junio, la colonia Estrella; en horario de ocho a 16 horas.

En entrevista explicó que la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana que cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, criminólogos y policías con el perfil y conocimientos técnicos operativos  para la atención de la violencia intrafamiliar y de género, ha brindado su servicio  de forma permanente.

También, dijo, aplican entrevistas, valoración psicológica, terapia individual, canalización a otras instituciones, tamizaje de adicciones y en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Social, trabajan en el rescate de espacios públicos, donde las personas pueden  invertir su tiempo en actividades sanas, cursos, talleres y deportes.

La Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana dependiente de la Comisaría municipal cuenta con tres programas que tienen subsidio federal: el  Observatorio Ciudadano, la Red de Mujeres y la Unidad Móvil, especializada en atención de víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

El objetivo del Observatorio Ciudadano es valorar el alcance de las políticas y programas públicos, para mejorar las condiciones cualitativas y cuantitativas de vida de la población. Con los resultados obtenidos, se apoya el  rabajo de las autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado.

La Red de mujeres es un proyecto que integra a mujeres capaces de ayudar a otras que sufren de violencia intrafamiliar y de género, y de esta forma  coadyuvan a construir una red de seguridad y convivencia sana, a través de su organización, solidaridad y cohesión social, en su hogar, agencia, barrio o colonia.

La Unidad Móvil, cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, criminólogos y policías con el perfil y conocimientos técnicos operativos  para la atención de la violencia intrafamiliar y de género; quienes brindan su servicio de forma permanente.