Orientan a funcionarios sobre perspectiva de género

Print Friendly, PDF & Email

Para transversalizar la perspectiva de género en la planeación de acciones y políticas públicas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), inició el jueves seis de octubre el Seminario de Intervención Institucional para la Perspectiva de Género.

 

El Seminario, que tendrá otras sesiones los días siete, 17 y 18 de octubre, fue impartido por la instructora Laura Inés López Padilla; integrante del Comité Dictaminador de los Proyectos Presentados al Fondo de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de la Mujer y coordinadora del Proyecto La Red Nacional de las Mujeres Munícipes (RENAMM).

Durante el primer día del seminario, la instructora explicó a las y los funcionarios y trabajadores públicos municipales, estatales y federales que participaron, cuáles son los estereotipos y los roles de género, que influyen en el desarrollo de la sociedad.

López Padilla manifestó que debido a las ideas preconcebidas de lo que “debe ser el hombre y la mujer”, en la sociedad se genera una “división sexual de trabajo”, que no es más que la organización del conjunto de responsabilidades y obligaciones que se debe realizar dependiendo del género, ocasionando a su vez la desigualdad de género.

La instructora añadió que las consecuencias de la desigualdad de género no solo provocan la discriminación y la subordinación en las mujeres, sino que también genera problemas sociales. “A nivel mundial el 70 por ciento de las mujeres viven en pobreza extrema, 500 mil mujeres mueren al año por complicaciones relacionadas con el embarazo y este sector de la población representa dos tercios de las personas adultas analfabetas”, dijo.

Por otro lado, la directora del Immujeres, Susana Pérez Guerrero, expresó que el seminario forma parte del Modelo de Intervención para Mejorar las Condiciones Laborales, Económicas y de Empleabilidad de las Mujeres Jefas de Familia, proyecto aprobado por el Fondo para el Desarrollo de Instancias Municipales de la Mujer (Fodeimm).

Asimismo dijo que como parte del proyecto, las capacitaciones continuarán durante los meses que restan del año. “El Instituto seguirá trabajando para proporcionar todas las herramientas sobre la perspectiva de género, y de esta manera disminuir la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres”.

El Seminario de Intervención Institucional para la Perspectiva de Género es impartido en el Salón Talento Humano, ubicado en la calle Emilio Carranza número 321, de la colonia Reforma, de nueve a 17 horas.