La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMEDDH) y la Unión Cívica de Barrios y Colonias (Ucidebac), exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas ante el uso excesivo de la fuerza pública y al servicio de intereses particulares, luego del desalojo violento de al menos 19 integrantes de la organización que protestaban afuera de una tienda departamental en Santiago Pinotepa Nacional.
Los hechos fueron registrados el pasado 14 de febrero, cuando alrededor de las 16:00 horas unos 200 uniformados arribaron hasta la empresa Coppel, en donde ejercieron la violencia en contra de los manifestantes golpeándolos con macanas.
En el lugar se encontraban niños, personas de la tercera edad, quienes exigían el cumplimiento de dos minutas firmadas por el representante de la tienda departamental, el gobierno del Estado desde el pasado 4 y 16 de julio, en donde se hizo el compromiso de no continuar con la construcción de la empresa, toda vez que se encontraba en terrenos propiedad del municipio.
Pero además, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a otorgar claves para al menos tres instituciones educativas, las cuales desde hace 10 años requieren de las mismas para brindar un mejor servicio a los niños.
En este sentido, el representante de la LIMEDDH y asesor jurídico de la organización, Isaac Torres Carmona, exigió no sólo la renuncia de Alberto Esteva Salinas, sino que además sea llamado a comparecer por estos hechos ante el Congreso del Estado.
Lo anterior al reiterar que la protesta de la Ucidebac se realizó de manera pacífica, por lo que descartó que los inconformes hayan incurrido en los delitos de la privación de la libertad y ataques de la vía de comunicación, por lo que aseguró sea presentado el amparo 292/2014.
Por su parte la vocera de la organización Eva Lucero Rivero Ortíz, expuso que el gobierno se ha negado a dar cumplimiento a las minutas firmadas “en días pasados mantuvimos un bloqueo de cuatro días en la carretera ningún funcionario se nos acercó, pero ahora que protestamos en Coppel la respuesta fue inmediata”.
En este sentido condenó los hechos en donde 19 de sus compañeros fueron detenidos, entre ellos un menor de edad que fue puesto en libertad el día sábado sin ningún cargo en su contra, del mismo modo refirió que desde hace cinco meses al menos tres personas más fueron detenidas y hasta el momento no han sido puestos en libertad.
Los nombres de los detenidos son: Alonso Tobías Sánchez, Josué Mendoza Sánchez, Octavio Villa Camacho, Wenceslao Sosa Mendoza, Jorge Viruel González, Antonio Martínez García, Félix Raymundo García, Carlos Sánchez Mejía, Ángel Guendulai Morales entre otros.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info