Integrantes de la Asamblea de Pueblos se movilizaron este día, para pedir justicia por sus compañeros asesinados, así como para exigir cumplimiento a una serie de promesas que hicieron servidores públicos.
En este sentido, los manifestantes iniciaron su concentración en el mercado zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola, para dirigirse hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Se trata de habitantes de diversas colonias de los municipios de San Antonio de la Cal, la Villa de Zaachila, así como de Zapotitlán del Río y San Francisco Yucucundo, pertenecientes a la Sierra Sur.
Demandan la instalación de una mesa de trabajo con Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado (FGEO), para exigir celeridad en las carpetas de investigación derivadas de asesinatos de líderes sociales.
También exigieron la liberación de presos políticos y que se revise el caso de Fredy García, vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), preso desde el 2019.
En tanto, pidieron el esclarecimiento de los casos de feminicidios y desapariciones forzadas en la entidad, los cuales aseguran permanecen en la impunidad.
“Estamos muy pendientes para que estos temas de justicia avancen, los compañeros harán la valoración de la respuesta del gobierno del estado y así armar el plan de acción”, expresaron.
Diana Méndez