Organizaciones sociales se movilizan en la capital

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), junto con otras organizaciones sociales, realizaron este día bloqueos y movilizaciones en la zona norte de la capital del estado como parte de lo que denominan una “jornada estatal de lucha”, lo que generó afectaciones viales y congestionamiento en distintos puntos de la ciudad.

Desde temprana hora, los manifestantes cerraron la calzada Porfirio Díaz a la altura de la Fuente de las Ocho Regiones, donde se concentraron portando banderas blancas. Debido al bloqueo, camiones del transporte urbano y vehículos particulares fueron desviados de la calzada San Felipe del Agua hacia la avenida México 68, mientras que otras vialidades cercanas también registraron carga vehicular.

Posteriormente, el contingente inició una marcha con rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la cual partió alrededor de las 9:00 de la mañana. Durante el recorrido, se reportaron pintas en algunos edificios y afectaciones intermitentes al tránsito en diferentes tramos, por lo que autoridades y cuerpos de vialidad recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar rutas alternas.


De acuerdo con información proporcionada por los propios manifestantes, la movilización forma parte de las acciones recurrentes que realiza la UACOL y otras organizaciones sociales, las cuales incluyen marchas, bloqueos y plantones, principalmente en el Centro Histórico y en cruceros viales de la capital.

Entre sus principales demandas se encuentran la exigencia de justicia ante presuntas violaciones a derechos humanos, la atención a demandas históricas y el cese a la criminalización de sus integrantes.
Tras concluir la marcha, los manifestantes arribaron al Zócalo capitalino, donde permanecen concentrados como parte de esta jornada de protesta.