Organizaciones Sociales e Independientes protestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa para externar sus demandas.
En este sentido también anunciaron que emprenderán una jornada lucha de 24 horas a la que le han denominado “Por la Defensa de Nuestros Derechos y Contra la Criminalización de la Protesta Social” y así fijar su posicionamiento ante el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno. “Estamos cansados de promesas y esperamos que los consensos se traduzcan en acciones concretas para beneficio del estado, de lo contrario nuestras caravanas estaría llegando en el transcurso de los próximo días”.
Las y los inconformes, señalaron que la administración de Gabino Cué Monteagudo dejó muchos pendientes ya que se va sin cumplir todas las promesas que planteó durante los 6 años a la par de que durante este tiempo los derechos humanos se vieron vulnerados por la insensibilidad de los funcionarios.
Asimismo mencionaron que son varios los grupos que se unieron como el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), Frente de Escuelas Democráticas, Unión de Artesano y Comerciantes en Lucha (UACOL), Unión Cívica Democrática de Barrios, colonias y comunidades (UCIDEBACC), CIPO RFM y la Organización de Pueblos y Colonias-Mixtecas-Valles Centrales (OPUCO-MV), ya que refirieron que ante las agresiones a los activistas, es necesario que se sumen los esfuerzos para luchar por la libertad de los presos políticos y exigir justicia por las víctimas caídas.
Finalmente convocaron a las y los oaxaqueños de las 8 regiones del estado a que alcen la voz por el respeto a los territorios y recursos naturales.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info