Diana Méndez
Integrantes de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social en Oaxaca, se pronunciaron contra el genocidio que Israel está cometiendo al pueblo Palestino, por lo que le exigieron a los organismos internacionales la creación del estado Palestino con su capital en Jerusalen.
Indicaron que los recientes acontecimientos en el panorama internacional sin duda obligan a la reflexión y análisis, no solo en lo que respecta a los conflictos geopolíticos que se gestan actualmente, también de lo que se vive en Oaxaca, ya que a casi un año de la autoproclamada “Primavera Oaxaqueña”, las necesidades de los pueblos no se han atendido.
Comentaron que la violencia no solo es palpable en el medio internacional, pues un grupo de habitantes de Chiapas actualmente sufren el embate de los grupos delictivos y paramilitares.
Mientras que Guatemala ha tenido que blindar su frontera utilizando a su ejército regular ante el avance e incursiones de grupos armados de los carteles mexicanos, si bien el gobierno de la 4ª Transformación ha desplegado una fuerza importante de efectivos de las fuerzas armadas de México, esta no ha sido suficiente para restablecer el orden.
“El clima de inseguridad no es exclusivo de Chiapas, en el resto del país son incontables los hechos de violencia vinculados al crimen organizado, Tamaulipas ya es emblemático por estar inmerso en estos acontecimientos, Michoacán, Jalisco y Guerrero por mencionar algunos de los más relevantes, en nuestro caso, Oaxaca no está ajeno a la problemática y como nunca antes vemos en nuestro estado, crímenes de género, homicidios violentos, levantones, cobros de piso y extorsiones”, apuntaron.
Precisaron que la Alianza de Pueblos por la Justicia Social en Oaxaca, ha luchado desde hace más de 40 años, en contra del abuso, la represión, la marginación, el uso faccioso de los cuerpos de seguridad y el orden institucionalizado mediante grupos paramilitares, grupos de choque y agrupaciones delictivas.