Integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), y el Frente Popular Revolucionario (FPR), denunciaron que a más de 15 años de la detención arbitraria del activista Pedro García, siguen buscando justicia.
Señalaron que su compañero, fue detenido, torturado y encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, pese al paso de los años, siguen en la construcción de un espacio para las víctimas que buscan que la memoria del 2006 siga viva en las luchas actuales, hasta lograr la verdadera justicia y castigo a los responsables de las represiones contra el pueblo de Oaxaca.
Afirmaron que los agresores tienen nombres y apellidos, se pavonean en diversos puestos de gobierno y disfrutan de las riquezas que les dejaron las acciones represivas de antaño, tal es el caso de Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas entre otros que gozan de impunidad.
Dijeron que existen docenas de víctimas que por el miedo y el terrorismo de estado aún se mantiene escondidos a 16 años de aquellos hechos de la represión que inició durante 2006 y continúo durante 2007.
Por lo qué hoy llaman a todos ellos a despertar nuevamente la memoria, en la búsqueda de una reparación económica para lograr la verdad y la justicia, pues es evidente que los ejercicios demagogos no se acercaron ni un poco a llevar a la cárcel a los verdaderos responsables de crueles hechos.
Expresaron que hay un velo de impunidad que dejó el 2006, que ha cultivado que hoy se siga asesinando y desapareciendo a luchadores sociales.
Diana Méndez