Diana Méndez
El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) ha lanzado un ultimátum a las autoridades estatales, exigiendo respuestas inmediatas a sus demandas de justicia. Entre los casos que han generado mayor indignación se encuentra el de Fredy García Ramírez, quien fue arrestado en noviembre de 2019 bajo cargos de asalto despoblado y lesiones. García Ramírez pasó casi tres años en prisión, durante los cuales denunció haber sido torturado por personal del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet. A pesar de las graves denuncias, estas no han sido integradas en la carpeta de investigación, lo que ha generado un clamor por justicia.
FORO también ha criticado la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) en otros casos sensibles, como el asesinato de defensores del territorio en Ozolotepec, el desplazamiento forzado de comunidades en Huatulco, y varios intentos de feminicidio. Ante la falta de respuesta, las organizaciones han advertido que, de no obtener una solución pronta, se movilizarán en protesta.
“En Oaxaca vivimos un estado donde ni hay justicia ni hay paz para los pueblos. No nos quedaremos callados ante la creciente violencia, impunidad y corrupción de los funcionarios públicos; vamos a exigir paz y seguridad”, declararon los integrantes de FORO, quienes esperan acciones contundentes por parte de las autoridades en los próximos días.