Diana Méndez
Este lunes, el Bloque Revolucionario de Alianzas y Comunidades de Oaxaca (BRACO), integrado por las Asambleas Comunitarias del Poder Popular (ACOPP), la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS) y el Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios (FUNTTC), realizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno para denunciar múltiples problemáticas sociales y exigir soluciones inmediatas.
Las organizaciones señalaron graves deficiencias en áreas como justicia, seguridad, salud y atención al campo. Según su declaración, el gobierno estatal no ha cumplido con sus promesas de transformación, manteniendo prácticas que perpetúan la corrupción, la violencia y el abandono de los pueblos originarios.
Entre sus principales demandas está la incapacidad de la Fiscalía para atender y resolver casos de violencia, feminicidios, desapariciones forzadas y fraudes. Afirmaron que existe negligencia, nepotismo y prepotencia en la atención de las denuncias ciudadanas, lo que agrava la inseguridad en las comunidades.
Así como instalaciones adecuadas, medicamentos suficientes y atención médica digna, acusando un colapso generalizado del sistema de salud en Oaxaca, también piden apoyo al campo y el cese de la persecución de luchadores sociales, activistas y defensores de derechos humanos, condenando las políticas de división y confrontación.
Derivado de lo anterior, dijeron que en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, iniciarán una serie de acciones de protesta para visibilizar sus demandas. Entre estas actividades destaca la instalación de mesas de denuncia y la solicitud de audiencias con las autoridades.