Organizaciones sociales denuncian hostigamiento y amenazas por defensa territorial en la Costa de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) denunciaron públicamente un aumento de hostigamientos, amenazas y presunta vigilancia armada contra comunidades indígenas que defienden sus tierras en la región de la Costa de Oaxaca, particularmente en Playa Salchi, San Pedro Pochutla, y Playa El Coyote, en Bajos del Arenal, Santa María Huatulco.

A través de un pronunciamiento, las organizaciones Frente Indígena Zapoteco (FIZ), Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO) y el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) señalaron que ha transcurrido más de un año desde el inicio de la lucha contra el despojo territorial en Playa El Coyote, así como siete meses desde que las asambleas del CODEDI acordaron acompañar de manera física al defensor comunitario Miguel Hernández en Playa Salchi, ante las amenazas en su contra.

Las comunidades denunciaron la presencia reciente de personas armadas en los terrenos del defensor, así como el uso recurrente de drones que sobrevuelan la zona y vigilan las actividades comunitarias. Indicaron que el hostigamiento más reciente ocurrió cuando dichos dispositivos persiguieron a integrantes de las comunidades mientras realizaban labores agrícolas junto a Miguel Hernández.

De acuerdo con el FORO, estas acciones forman parte de un presunto modus operandi vinculado a un grupo al que califican como “cartel del despojo”, integrado por particulares que, aseguran, operan con impunidad en la costa oaxaqueña. Asimismo, responsabilizaron a diversos actores políticos de cualquier agresión directa o indirecta contra quienes participan en la defensa del territorio.

Las organizaciones también señalaron la omisión y el silencio de autoridades estatales y federales, lo que afirmaron podría generar condiciones de riesgo para las y los defensores del territorio, recordando el asesinato del defensor Abraham Hernández en 2018, ocurrido en Playa Salchi.

Ante este contexto, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas hizo un llamado de alerta a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional, al considerar que el hostigamiento y la falta de respuesta institucional podrían derivar en agresiones graves.

Finalmente, anunciaron que sus asambleas se mantienen en sesión permanente y que en los próximos días definirán acciones para la defensa de las tierras en Playa Salchi y Playa El Coyote. Asimismo, exhortaron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a intervenir y garantizar justicia y seguridad para las comunidades, advirtiendo que, de no haber atención, continuarán manifestándose en las calles.