Integrantes de las organizaciones sociales adheridas al movimiento “El campo es de todos”, anunciaron la Caravana Nacional Campesina Indígena: en defensa del territorio y el derecho a la alimentación hacia la Ciudad de México del 9 al 14 de octubre.
En este sentido la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante de la Unión General Obrera y Popular (UGOCP), Karina Barón, apuntó que aproximadamente 30 mil campesinos de todo el país se movilizarán para exigir el cambio de la política pública ya que dijo que los programas existentes son utilizados para otro fin y no para lo que debería de ser.
Refirió, que por la avaricia y la irresponsabilidad del gobierno las empresas extranjeras están destruyendo y despojando a los campesinos de los recursos naturales: agua, tierra, bosques, ríos y playas.
Asimismo Karina Barón señaló, que las reformas aprobadas por el presidente de la república Enrique Peña Nieto sólo están desgastando el bolsillo de las y los mexicanos a la par de que precisó que el aumento a la gasolina, la luz y los recortes presupuestales ponen en riesgo la producción nacional de alimentos.
Finalmente denunció, que en México se tiene un mercado agroalimentario imperfecto e injusto con un solo comprador y un solo vendedor que acapara sus cosechas a bajo precio.
“El gobierno apoya al saqueo de la economía campesina e indígena otorgándole contratos empresas extranjeras y malbaratando nuestros productos”.
Diana Méndez /Libertad-Oaxaca.info