Aldo Fasci, vocero de Seguridad Pública del gobierno del estado de Nuevo León, dijo que los actos vandálicos que se suscitaron en la Macroplaza de Nuevo León, donde causaron destrozos en el edificio histórico del Palacio de Gobierno, dejaron un daño social importante.
En entrevista con José Cárdenas, el funcionario estatal resaltó que hay organizaciones políticas que están detrás de esta violencia, aunque también hubo saqueos que fueron espontáneos por gente molesta por el alza a la gasolina. “Pero otros sí fueron evidentemente provocados por gente que fue movida para esto y pagada para hacer esos daños”.
Incluso resaltó que dos de los organizadores a la manifestación incitaron a la violencia previamente en redes sociales, por ello, expuso que no se tolerarán actos violentos en la entidad, “pero tampoco se puede impedir las manifestaciones porque toda la gente tiene sus garantías para manifestarse”.
Expuso que se trataba de una manifestación en donde mucha gente estaba de buena manera reflejando su molestia por el “gasolinazo” a la que se le dieron todas las facilidades para que se manifestarán pero otra gente que llegó “como se dice a reventar, a causar daños, a causar destrozos”.
Indicó que llegaron encapuchados que se infiltraron entre la gente sin capucha y, “de repente se pusieron las capuchas y empezaron a subirse al pódium, bajaron a los organizados, empezaron a aventar cohetes, piedras, hacer destrozos y la gente se quedó ahí, se hizo solamente más hacia atrás, estaba llenísima la Macroplaza en Nuevo León y el asunto es que con tanta gente, mujeres, niños, era riesgosísimo realizar un operativo de seguridad porque hubiéramos puesto en riesgo al resto de la gente que no tenía nada de culpa de lo que estaba pasando”.
Comentó que fueron destrozados los vitrales del Palacio de Gobierno, lo que es una lástima y una pérdida que se haya hecho eso porque la cara de los personajes fue pintada a mano.
Dijo que también hubo saqueos y daños a tiendas comerciales, y agregó que hay 182 detenidos y daños cuantiosos que aún no se tienen precisados por parte de los comerciantes.
Mencionó que la mayoría de esas personas serán procesadas; a los otros sólo se les detuvo por faltas administrativas.
Aseguró que algunos encapuchados están identificados y son los que están detenidos “de esos detenidos hay gente que no es de Nuevo León, se está investigando, desde luego, sí tenemos información pero ahora con el nuevo Sistema Penal Acusatorio no podemos darla a conocer todavía hasta que ya se haga la imputación por parte del Ministerio Público”.
jgr