El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FOO) ha anunciado una marcha-caravana rumbo a la Ciudad de México para exigir justicia, respeto a los derechos humanos y defensa de los territorios indígenas. Esta movilización tiene como destino el Palacio Nacional, donde solicitarán la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante lo que califican como “incapacidad” del gobernador Salomón Jara para resolver las problemáticas de las comunidades oaxaqueñas.
El FOO denunció la agudización del despojo de territorios indígenas en favor de intereses privados, el avance del crimen organizado, la criminalización de defensores de derechos humanos y feminicidios, de los cuales, según sus cifras, más de 90 mujeres han sido víctimas en lo que va del año. Además, destacaron que Oaxaca es el estado más peligroso del país para defensores de los derechos humanos y el territorio.
El Frente recordó casos emblemáticos como el despojo de tierras en Bajos de Arenal y Lomas de San Jacinto, los asesinatos de miembros de CODEDI y COSISS, la tortura contra Fredy García Ramírez y la prolongada reclusión de Javier Velásquez, preso en el CERESO de Tanivet desde hace más de tres años con un proceso detenido. Pese a múltiples mesas de trabajo con el gobierno estatal, afirman que las autoridades han demostrado “complicidad, corrupción e impunidad”.
La marcha-caravana forma parte de una serie de acciones que el FOO realizará para visibilizar los problemas de los pueblos oaxaqueños. En su comunicado, hicieron un llamado a las colectivas, sindicatos, organismos de derechos humanos, comunidades indígenas y a la sociedad civil para unirse a esta lucha. La movilización es, según el Frente, la única vía para que los pueblos marginados sean escuchados, ya que “solo se les atiende en tiempos electorales”.
Con esta acción, el FOO busca que el gobierno federal tome cartas en el asunto y se atiendan de manera integral las demandas de las comunidades afectadas por el despojo de tierras, violencia e impunidad.