Organizaciones no descartan revés contra proyecto residencial “Diamante Verde Urbano Sustentable”

Print Friendly, PDF & Email

25-susteLo que parecía el inicio de un negocio millonario podría revertirse ante la inconformidad de la ciudadanía y el propio gobierno municipal de Oaxaca de Juárez. El proyecto residencial denominado “Diamante Verde Urbano Sustentable” se encuentra en riesgo de sufrir un revés ante la posibilidad de la expropiación del territorio en caso de que la sociedad civil interponga un recurso judicial.

Sin embargo, estas acciones no serán tarea fácil debido a que no salo las autoridades federales sino también del estado han mostrado desinterés, opacidad ante el riesgo que corre uno de los principales pulmones de la capital, Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida de San Felipe del Agua.

El proyecto que fue atribuido al ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Julián Ugartechea Begué es inviable, dañino e ilegal, de acuerdo con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), toda vez que no cumple con los requerimientos establecidos por la propia federación.

El director del organismo Juan José Consejo Dueñas, lamento estas acciones han causado graves daños al ecosistema de la entidad, sobre todo porque se dan bajo otro tipos de intereses.

Manifestó que el proyecto afectaría en un mediano o largo plazo los arroyos y ecosistemas que se encuentran en esta zona de la capital oaxaqueña.

Refirió que desde un inicio un año antes de que el panista tomara posesión “las cosas se hicieron mal” y es que a finales del 2011, el cabildo municipal aprobó los lineamientos para proteger esta área, sin embargo los pequeños propietarios interpusieron un proceso judicial, para revertir esta situación.

Por lo que desde entonces las autoridades les dieron la razón para continuar con la lotificación de los predios incluso la venta de los mismos.

Sin embargo el especialista, quien de manera conjunta con el Foro Oaxaqueño del Agua ha presentado una carta abierta para mostrar su rechazo a este proyecto, confió en que no todo está perdido, ya que se pretende conjuntar esfuerzos entre la sociedad civil, organizaciones y los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior con el objetivo de encontrar una solución viable a esta problemática, pero también no descartó que mediante esta alianza se puedan interponer una serie de elementos legales para dar un revés a este proyecto residencial incluso la expropiación de los casi ocho mil metros cuadrados.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info