Organizaciones feministas exigen esclarecimiento del asesinado de Bety Cariño

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:45 Organizaciones feministas y de mujeres expresamos nuestro repudio por la Ejecución Extrajudicial de la defensora de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano. La compañera mexicana Beatriz trabajó por más de quince años en la capacitación y acompañamiento comunitario de los pueblos indígenas de la región mixteca de Oaxaca, México. Brindó asesoría y solidaridad constante a las mujeres de la zona, para la promoción de sus derechos e impulsó la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades.

Este terrible hecho ocurrido el pasado 27 de abril de 2010, fue producto del ataque armado a la Caravana de Observación Internacional de Derechos Humanos y Misión Civil, que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca; territorio del pueblo indígena Triqui. La Caravana civil incluía a defensoras y defensores de derechos humanos, observadores y observadoras civiles internacionales y periodistas. En este ataque también falleció Jyri Jaakkola de origen finlandés, y personas resultaron heridas.

El pueblo Triqui ha sido reconocido por luchar a favor del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, sin embargo, ha sido también el escenario de un conflicto histórico que afecta de manera particular a las mujeres. A la cotidiana violencia doméstica y la exclusión de las mujeres triquis de la toma de decisiones, se suman decenas de casos de violación, asesinatos, amenazas, lesiones, secuestros y migración forzada. La mayoría de estos casos han quedado en la impunidad.

Por lo anterior hacemos un llamado:

• A las autoridades mexicanas, particularmente al Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Violencia en la Zona Triqui de la Cámara de Diputados, a que de forma inmediata, hagan lo necesario para que la Ejecución Extrajudicial de la Defensora de Derechos Humanos Beatriz Alberta Cariño no quede impune y para detener la violencia contra las mujeres en las comunidades Triquis; absteniéndose de medidas que puedan deteriorar aún más la situación, como sería la militarización de la zona.

• Al pueblo Triqui a que condene toda violencia en sus comunidades, particularmente la que esta afectando la vida e integridad de las mujeres, y emprenda el camino del diálogo y la construcción de acuerdos para superar el conflicto, reconociendo la voz y las demandas de las mujeres.

• A la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Comité Internacional de la Cruz Roja para que, conforme a sus mandatos, coadyuven con el Estado mexicano y las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, en la implementación de medidas que ayuden a la distensión en la zona, la erradicación de la violencia y el establecimiento del diálogo entre las partes en conflicto.

ATENTAMENTE

Redes Internacionales