
Diana Mendez
Integrantes de la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO) manifestaron su rechazo al uso de la fuerza pública como respuesta a las movilizaciones sociales en la entidad, en el marco de recientes protestas registradas en distintas regiones del estado.
A través de un posicionamiento, señalaron que durante el segundo día de la jornada de lucha de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, autoridades estatales habrían recurrido al desalojo de manifestantes mediante el uso de la fuerza, lo que consideraron una medida inadecuada frente a demandas sociales legítimas.
Las organizaciones indicaron que las protestas en Oaxaca son resultado de problemáticas estructurales como conflictos agrarios, falta de recursos municipales, carencias en servicios básicos, así como exigencias relacionadas con derechos laborales, apoyo al campo y el reconocimiento de autoridades comunitarias.
En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para privilegiar el diálogo y atender con respuestas concretas las demandas de los distintos movimientos sociales, evitando el uso de medidas represivas.
Asimismo, enfatizaron que la utilización de la fuerza pública no debe convertirse en una práctica sistemática frente a la protesta social, al tiempo que reiteraron que la movilización es un derecho legítimo de la ciudadanía.
El pronunciamiento también urgió a las autoridades a generar condiciones que permitan la atención de la problemática social que se vive en Oaxaca, mediante mecanismos de interlocución y solución pacífica de los conflictos.







