Organizaciones ciudadanas rechazan la exclusión de la sociedad civil de la medición de la criminalidad en México

Print Friendly, PDF & Email

Un grupo de organizaciones entre las que destacan México Evalúa, Fundación Este País, Transparencia Mexicana,  México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, el Centro de Investigación para el Desarrollo en México (CIDAC), Alto al Secuestro e Iluminemos México, entre otras, expresó hoy en conferencia de prensa, su rechazo al acuerdo publicado el pasado 16 de junio en el Diario Oficial de la Federación que otorga la responsabilidad de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) al INEGI, dejando de lado la labor independiente realizada desde hace seis años por el ICESI.

Desde el 2002, el diseño y levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Seguridad ha estado a cargo del ICESI. Desde entonces, el Instituto ha realizado seis ENSI’s que han cumplido con el objetivo de ofrecer información sistemática y confiable del fenómeno delictivo, de la actuación de las autoridades y de la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad en los estados y en las principales ciudades del país. Antes de la fundación del ICESI esta clase de encuestas no se realizaban en México.

La calidad metodológica de las encuestas conducidas por el ICESI en el transcurso de estos seis años ha estado respaldada por la participación de reconocidos especialistas e investigadores nacionales y por el aval de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La decisión de excluir a ICESI del diseño y conducción de la ENSI envía una grave señal para la democracia mexicana porque implica terminar deliberadamente con el contrapeso que representa la sociedad civil en la medición del fenómeno criminal.

En la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes, entre otros, Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana y Fundación Este País; Edna Jaime, de México Evalúa; Luis de la Barreda, de ICESI; Alejandro Martí, Presidente de México SOS; Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia; Isabel Wallace, de Alto al Secuestro y Jaime López Aranda, se CIDAC, entre otros, se informó que varias organizaciones se sumaron al llamado por devolver ese instrumento de medición del fenómeno delictivo al ICESI, con la finalidad de asegurar el derecho de acceso de los mexicanos a información objetiva y confiable sobre asuntos que afectan de manera tan directa su bienestar.

Solicitaron el cumplimiento del compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 21 de agosto de 2008) de invitar a las instancias ciudadanas a participar en la medición, la evaluación y el seguimiento de la situación de seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

Al demandar la rectificación del acuerdo y la necesidad de devolver la Encuesta  Nacional sobre Inseguridad al ICESI, las organizaciones resaltaron la importancia de que los ciudadanos en México no pierdan una de las herramientas más confiables y valiosas para dar seguimiento al fenómeno delictivo y de esta manera evaluar las acciones de los servidores públicos en la lucha contra la delincuencia a nivel federal y estatal.

La oficialización de un instrumento como la ENSI podría comprometer la imparcialidad y la confianza generadas por la Encuesta en sus ediciones anteriores. Esto entorpecería el seguimiento del fenómeno delictivo y la evaluación y el diseño de políticas públicas en la materia.

Finalmente, las organizaciones resaltaron la importancia de dar voz a las víctimas del delito desde una visión ciudadana, imparcial y metodológicamente confiable. Concluyeron que la participación de una sociedad civil activa y observante es fundamental para el mejoramiento de la seguridad pública y la calidad de vida de todos los mexicanos.

l surgimiento del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) respondió a la necesidad de contar con un organismo ciudadano, independiente, de corte académico, capaz de generar información estadística sobre la criminalidad.