Organización denuncia detención arbitraria de defensor comunitario en la Mixteca

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) denunció la detención presuntamente arbitraria de Florentino Velasco Jiménez, defensor del territorio y presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Yolotepec, Tlaxiaco, ocurrida el pasado 1 de noviembre.

De acuerdo con la organización, Velasco Jiménez, de 61 años, acudió alrededor de las 11:00 horas al Hospital Básico Comunitario de Chalcatongo de Hidalgo para solicitar atención médica urgente para un hombre identificado como Misael Hernández López. Sin embargo, al descender de la ambulancia, un policía municipal lo abordó y le pidió acompañarlo con el argumento de firmar documentos en la presidencia municipal.

Trasladado inicialmente a una oficina de la policía municipal, permaneció retenido aproximadamente una hora y media. Posteriormente, fue llevado en patrulla rumbo a Tlaxiaco, donde según el testimonio fue entregado a elementos de la Policía Estatal en la comunidad de San Agustín Tlacotepec. Más tarde, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco y posteriormente trasladado a Ciudad Judicial, en Oaxaca, donde quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Este 2 de noviembre, su defensa fue notificada que se le acusa del delito de resistencia de particulares, dentro de la carpeta de investigación 28955/FVCE/Oaxaca/2025. No obstante, CEDHAPI afirma que dicho señalamiento es “inventado” y forma parte de una práctica de criminalización contra defensores comunitarios en la entidad.

La organización exigió la liberación inmediata del dirigente comunal, al asegurar que fue detenido sin orden judicial y sin que existiera flagrancia. Asimismo, denunció la presunta fabricación de delitos en casos relacionados con conflictos agrarios y sociales en Oaxaca.