Representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de México, visitaron municipios afectados por los sismos de septiembre pasado y sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, para coordinar las acciones en apoyo a la reconstrucción y a la reactivación económica de la región del Istmo de Tehuantepec.
Explicaron que las acciones serán las encaminadas a la reconstrucción de escuelas, viviendas y los mecanismos para impulsar la economía que permita mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas.
Coincidieron en que trabajarán de manera conjunta con el Gobierno de Oaxaca para impulsar la reconstrucción a favor de los habitantes de los 41 municipios afectados por los terremotos y para promover el apoyo de otros organismos multinacionales en las tareas que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En una reunión de trabajo realizada en Ciudad Ixtepec, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), explicó las acciones que se realizaron durante la etapa de contingencia y los avances que se han tenido hasta ahora, destacando que los servicios básicos se reestablecieron en muy corto tiempo en la mayoría de municipios.
Herrera Villagómez dijo que estos resultados fueron posibles por el apoyo solidario del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como a la gran solidaridad internacional y de miles de mexicanos.
En la reunión participaron el Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Adolfo Ayuso Audri; la Directora General Adjunta de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Cristina Ruiz Ruiz y el Especialista en Procesos de Planeación, Monitoreo y Evaluación de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cristian Becerra Monroy.
También el Director General para la Cooperación Internacional de AMEXCID, el Embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho; el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Juan Pablo O´Farril; el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López Loaeza y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres.
En presencia también de Pedro Matar, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca y Andrea Quintana, Secretaria Técnica del DIF Oaxaca, acordaron unir esfuerzos y acciones que permitan multiplicar los recursos destinados a la reconstrucción.
Acompañados también por los Subsecretarios de Sinfra, Fabián Vásquez Martínez, Pascual Luz Orea Morán y Constantino Pérez Morales, los representantes de los organismos internacionales recorrieron Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Juchitán de Zaragoza.
En este último municipio supervisaron los puntos más representativos de los daños provocados por los sismos y de los trabajos que realiza el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
También recorrieron las aulas provisionales instaladas en el Instituto Tecnológico del Istmo, donde dialogaron con alumnos y maestros y atestiguaron el avance de la construcción del edificio de la nueva biblioteca.
Además, recorrieron las principales calles de la Séptima Sección y el centro de Juchitán, donde apreciaron los daños que sufrieron las edificaciones emblemáticas de esta ciudad, como el palacio y el mercado municipal.