Carina García
15:33 Representantes de organismos internacionales exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a traer las investigaciones de los hechos violentos suscitados cerca del autonombrado municipio autónomo de San Juan Copala en la región de la Mixteca. Al mismo tiempo que anunciaron la participación de observadores internacionales durante el proceso electoral en el estado.
Esto tras condenar los asesinatos de la defensora de los derechos humanos Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakola, quienes fueron emboscados presuntamente por un grupo de paramilitares cuando se dirigían en marcha caravana para llevar ayuda humanitaria a los habitantes de la zona.
En conferencia de prensa la representante de Convergencia de Organismos Civiles María Dolores Villa Gómez, sostuvo que ante estos homicidios las organizaciones internacionales y estatales darán seguimiento tanto a los procesos electorales de este año así como las comunidades que se encuentran en una situación similar como la de San Juan Copala.
Asimismo detalló que las personas que observaran los comicios del 4 de julio se seleccionen de más de medio centenar de organizaciones civiles “aún no podemos hablar de números porque estamos en el proceso de difusión”.
Del mismo modo los representantes de grupos sociales sostuvieron que será el Instituto Federal Electoral (IFE), quien otorgué los permisos y documentos correspondientes para que éstos puedan realizar su trabajo durante el proceso electoral.
Por su parte Azril Bacal del Consejo Latinoamericano de Investigación de Paz condenó los hechos suscitados en Copala luego de señalar “son hechos que no debieran de estar aislados porque están a la vista”.
Ante esta situación los representantes de las organizaciones civiles también exigieron al gobierno federal seguridad física y emocional del defensor de derechos humanos Omar Esparza de su familia y de todo el personal de la Organización Civil CACTUS.
De igual forma demandaron un operativo que garantice el acceso a la población a servicios básicos como el abastecimiento del agua, alimentos básicos entre otros y rechazaron la politización con fines electorales de este hecho.