Una Sala Civil de Guatemala ordenó detener el proceso de divorcio solicitado por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, para que ésta pueda inscribirse como candidata presidencial, informaron hoy fuentes judiciales.
Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a periodistas que la Sala Tercera del Ramo Civil “aceptó dar trámite” a un amparo promovido por un grupo de jóvenes universitarios, por lo que se ordenó a la jueza que conoce el caso detener el proceso mientras se toma una decisión definitiva.
Los estudiantes, que actúan de forma voluntaria, pretenden detener la separación de la pareja presidencial por considerar que este acto es “una simulación” para evadir la prohibición constitucional que le impide a Torres aspirar a la primera magistratura.
“Los magistrados de la Sala tienen que decidir en las próximas horas si aceptan amparar a los peticionarios o rechazar la petición, pero en todo caso el proceso de divorcio queda suspendido hasta que haya una resolución al respecto”, explicó la fuente.
La Jueza Segunda de Familia de Guatemala, Mildred Roca, encargada de conocer el divorcio presidencial, anunció el viernes que en los primeros días de la próxima semana tenía previsto notificar al mandatario y a la aún primera dama su fallo sobre la separación legal solicitada.
De los más de siete amparos y acciones judiciales interpuestas ante la Justicia por diversos sectores para detener el divorcio de los Colom, este es el único que ha sido aceptado para ser conocido.
La decisión de la Sala fue tomada luego de que la jueza Roca denunciará el viernes haber recibido amenazas de muerte por parte de un desconocido.
Según la jueza, por medio de una llamada telefónica un desconocido, que dijo ser miembro de un “grupo de defensa de la Constitución”, le advirtió que “si emitía hoy algún pronunciamiento” sobre el divorcio de Colom y Torres “algún miembro de mi familia sería ejecutado”.
Roca tenía previsto emitir el viernes en definitiva la sentencia del proceso de juicio solicitado el pasado 11 de marzo por la pareja presidencial, cuya separación legal permitirá a Torres participar como candidata presidencial en las elecciones de septiembre próximo.
Tras conocer la denuncia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó redoblar la seguridad a la jueza y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación para determinar el origen de las amenazas.
El divorcio de la pareja presidencial ha desatado una avalancha de críticas por parte de diversos sectores conservadores de la sociedad guatemalteca, así como de líderes de la oposición y juristas que han promovido, sin éxito, diversos recursos legales para evitar que sea autorizada la separación legal de Colom y Torres.
La primera dama de Guatemala anunció el pasado 8 de marzo su decisión de correr como candidata presidencial por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones de septiembre próximo, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe por el parentesco legal que mantiene con Colom.
El Universal