El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE) emplazó este lunes por la noche al presidente municipal de la Villa de Zaachila, el profesor Adán López Santiago, a que en un término de 24 horas convoque a sesión de Cabildo para que Magali García García y Fortino Castellanos Nava rindan protesta como concejales.
De acuerdo con la resolución, el órgano determinó también como improcedente el Incidente de Aclaración de Sentencia que promovió el munícipe, cuando el TEE resolvió hace dos semanas que se debía dar posesión a los concejales priístas.
“Apercibido que en caso de incumplimiento se dará vista al Congreso del Estado para que en uso de sus facultades proceda conforme a lo establecido”, refiere el dictamen, que fundamenta en diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal la posible aplicación de revocación de mandato, si no acata la indicación.
El pasado 3 de junio, el Tribunal Estatal Electoral ordenó al edil dar posesión a los citados concejales priístas, y avaló el acuerdo número 320 emitido por la LXI Legislatura, sin embargo, no fue acatado por el edil surgido de la coalición “Unidos por la paz y el progreso” y en lugar de ello promovió un Incidente de Aclaración de Sentencia.
El presidente municipal tiene cinco días para dar posesión formal a los dos concejales, García García y Castellanos Nava.
Agencia JM