Sorpresivamente el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué ordenó la mañana de este martes suspender las mesas de consulta ciudadana que él mismo había instalado para recabar firmas en contra de las manifestaciones políticas.
La decisión fue tomada la mañana de este martes y aunque se desconocen oficialmente las causas, se estableció que el edil capitalino argumenta que reestructurará la demanda judicial interpuesta en contra de los maestros y estudiantes normalistas que durante los últimos días mantienen secuestrada a la ciudad.
El domingo, Ugartechea ordenó la instalación de mesas de consulta en el zócalo y otros puntos de la ciudad para recabar firmas que agregaría al expediente judicial, solicitando una copia de la credencial de elector para que los firmantes aparecieran como testigos de los actos de presión que convierten a la capital como rehén de grupos políticos.
Sin embargo, con esta medida mediática la autoridad municipal estaría engañando a la ciudadanía y probablemente estaría utilizando las firmas y la credencial de elector para construir una estructura electoral de la que carece el munícipe panista.
Una vez tomada esta decisión, Luis Ugartechea ordenó difundir un aviso que a continuación se reproduce textual:
“AVISO: Gracias a la participación ciudadana, reorganizarán campaña Quiero mi ciudad sin bloqueos
“Ante la gran respuesta ciudadana de apoyo a la propuesta lanzada por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, para exigir el derecho al libre tránsito, el Gobierno Municipal anuncia que este martes 12 de marzo se suspende la instalación de los 20 módulos, debido a que se reorganizará la logística para continuar recabando firmas.
“Las personas que deseen sumarse a la campaña Quiero mi ciudad sin bloqueos podrán hacerlo a través del sitio web http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/ciudadsinbloqueos/.”
Agencia JM