El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenó a las autoridades Municipales de Santa María Colotepec desocupar las tierras que ilegalmente habría invadido y que pertenecen al Municipio de San Pedro Mixtepec.
Fue la Sala Constitucional y Cuarta Sala del TSJE dieron el resolutivo al oficio número PJEO/SC/4SP/374/2018, al síndico Municipal de Santa María Colotepec Felipe Luna Reyes, para informarle el veredicto.
En este sentido, el tribunal reconoció que el Cerro del Ocote-Punta Zicatela pertenece legalmente a San Pedro Mixtepec, por lo que ordenó a Colotepec abstenerse de trasgredir, invadir y realizar actos de autoridad, en la jurisdicción territorial del municipio de San Pedro Mixtepec.
El municipio de Colotepec no podrán ejercer “autoridad” en un margen de mil 329.52 hectáreas que conforman al territorio de la Agencia Municipal de Puerto Escondido donde se encuentran los Sectores Reforma, Juárez, Hidalgo, las colonias Lázaro Cárdenas, Marinero,
Además de Libertad, Los Tamarindos, Santa María, El Provenir, Emiliano Zapata, Brisas de Zicatela, Lomas del Puerto y la zona conocida como “El Adoquinado”.
Asimismo, se solicita a Santa María Colotepec se abstengan de ocupar las oficinas que han denominado “Representación Municipal de Santa María Colotepec” por estar dentro de la jurisdicción territorial de la Agencia Municipal de Puerto Escondido.
La resolutiva se da luego de que la presente administración municipal de San Pedro Mixtepec promoviera un juicio de controversia constitucional para recuperar el área que administrativamente invade Santa María Colotepec.
Carina García