Florance Cassez saldrá libre en las próximas horas luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata liberación al concederle un amparo liso y llano.
Después de siete años de permanecer presa, Cassez abandonará la cárcel de Tepepan en las próximas horas, debido a que su proceso penal estuvo viciado.
El nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena abrió el camino para que la francesa recuperara su libertad, debido a que su proceso estuvo plagado de irregularidades.
“Considero innecesario realizar el estudio de los demás temas que se analizan en el proyecto debo señalar, donde existe un mal el derecho debe proveer el remedio respectivo, por lo que mi voto es en contra del proyecto por un amparo liso y llano, por la libertad inmediata”, dijo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Al conocer su postura, la ministra Olga Sánchez Cordero modificó su proyecto de sentencia, pues dijo compartir el mismo sentir que su homólogo, como ya lo había expresado en marzo de 2012.
La ministra, quien el año pasado exigió la inmediata libertad de Florence, comentó que el proyecto que hoy presentó fue para generar un consenso y lograr que la gala tuviera un juicio justo.
“Propondría la concesión de un amparo liso y llano y ordenar e inmediato la libertad de la quejosa”, planteó Olga Sánchez.
Tras el giro, el ministro Arturo Zaldívar, quien mantuvo su postura del año pasado de amparar a Cassez, se sumó a las dos posiciones, para sumar tres votos a favor de la liberación de la francesa acusada de secuestro.
Al comienzo de la sesión, el caso se comenzó a tambalear, debido a que el ministro José Ramón Cossío Díaz dijo no compartir el proyecto, pues señaló que no se podía violar la técnica del amparo, de la forma como propuso su compañera, pues estaban ante un amparo directo en revisión y no ante un juicio de garantías que atrajo la Sala.
“Estoy por el otorgamiento del amparo, pero con el efecto de que egresen los autos al tribunal unitario para que eliminen estos elementos y dicte una resolución considerando el resto del material probatorio”, dijo el ministro Cossío, quien fue el primero en exponer su postura sobre el proyecto de Sánchez Cordero.
Pardo Rebolledo, al igual que Cossío, se sumó a conceder un amparo para efectos, pero el voto trascendente fue el del nuevo ministro, porque hubo violaciones y se generó todo mal en un proceso legal.
Al final de la sesión, la Corte instruyó a la secretaria de acuerdos de la primera sala para que notifique a las autoridades que se ponga en “inmediata y absoluta libertad a Florence Marie Louise Cassez”.
Agencias