Tras responsabilizar de la huelga a la Rectoría de la UABJO y señalar el fracaso de la Secretaría General de Gobierno, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy se pronunció porque se ponga orden académico, administrativo y financiero en la casa de estudios.
En entrevista, el secretario general del STAUO dijo que levantar el paro, iniciado la mañana de este martes y que afecta a más de 25 mil universitarios, depende de que haya voluntad de la Rectoría para presentar una propuesta razonable y abordar temas de fondo en esta revisión contractual.
El punto neurálgico –explicó– es el programa de nivelación salarial; tenemos casi tres años pidiendo que se gestionen recursos federales para pagarnos a los maestros de la Universidad, lo que establece el convenio de apoyo financiero que firman la UABJO, la SEP y el Gobierno del estado en el tabulador nacional regionalizado, es decir, 280 pesos por hora clase al profesor de asignatura y no los 38 pesos que actualmente se están pagando.
Aclaró Hernández Monroy que en este programa no están incluidos por ahora los profesores de tiempo completo, que son apenas una octava parte de más de mil profesores de la Universidad. También el programa de nivelación salarial debe dar lugar a un reordenamiento de la carga académica que se paga en cada una de las escuelas y facultades de la Institución.
“Estamos hablando de poner orden en la Universidad; de saber cuántas horas clase realmente debe aplicar en cada escuela y pagar solamente esas, que desaparezcan los grupos fantasma y las horas de cortesía, es decir, que no haya ‘aviaciones’ dentro de la Universidad. Vemos que al profesor se le debe evaluar permanentemente y debe mostrar que tiene una capacitación permanente, para poder funcionar como académico dentro de la Universidad, y al final de cuentas el beneficiado será el estudiante, primero y la sociedad después al tener egresados de calidad.”
Reconoció el dirigente de los académicos que la intervención del Gobierno es fundamental en rubros específicos de la Universidad. Explicó que en los convenios firmados con anterioridad y que no se han cumplido, se ha establecido la integración de una comisión tripartita Sindicato-Universidad-Gobierno del Estado, pero por falta de voluntad de la autoridad universitaria estas comisiones “ni siquiera se han llegado a instalar”.
Indicó que los integrantes del STAUO han hecho un llamado al Gobierno del estado a través de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias para que participe como coadyuvante en la solución de este problema, pero desafortunadamente desde el día 15 de febrero ofreció que al día siguiente, el día 16 estarían platicando con el rector para encontrar una vía de solución al problema y no tener que estallar huelga.
“Sin embargo este ofrecimiento no se cumplió. Vemos que ha fracasado en su objetivo (Piñeyro) y esperamos que más adelante pueda participar con responsabilidad y con mayor éxito.”
Abundó Monroy que fracasó la gestión como mediador de la secretaria General de Gobierno, y reprochó que nunca se presentó la voluntad la rectoría para tratar de solucionar este problema que ocasiona la huelga.
Insistió el dirigente sindical que la solución a la huelga depende de la voluntad de las partes, y aseguró que los sindicalizados del STAUO han estado y están abiertos al diálogo, “estamos en la disposición de escuchar las propuestas para valorarlas y si encontramos que son favorables y que puedan llevarnos a buen término, inmediatamente levantamos la huelga”.
Pidió que las autoridades de la Rectoría se manifiesten en sus expresiones públicas con respeto, dado que últimamente han estado difundiendo que no reconocen las personalidad jurídica del Sindicato, y sobre todo de su dirigencia, por lo que argumentó que “si no tuviéramos la personalidad jurídica para poder emplazar a huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no hubiera dado entrada a nuestro emplazamiento y la Universidad no hubiera tenido que sentarse a dialogar con nosotros”.
Agencia JM